Con la puesta en servicio, en abril de 2015, del Eje Atlántico, se produjo una recuperación de usuarios muy notable gracias a la reducción de los tiempos de viaje de Pontevedra con Vigo, Vilagarcía, Santiago y A Coruña. Aunque la competencia con el autobús en materia de precios no beneficia al tren, la Xunta sí admite que el transporte por carretera pierde progresivamente viajeros y apunta que "gran parte de este fenómeno se puede explicar por el trasvase de viajeros de las líneas regulares de autobuses a otros modos de transportes, especialmente al ferrocarril, como consecuencia de la progresiva extensión de la red de ferrocarril de alta velocidad".

El PTPG admite que "en Galicia, se refleja una importante reducción del movilidad en autobús en las provincias de A Coruña y Pontevedra, a partir de la progresiva puesta en servicio de las nuevas líneas de ferrocarril del Eje Atlántico".

El documento también realiza un análisis económico de las concesiones por carretera y de su rentabilidad. Apunta que "la recaudación total del sistema de concesiones de transporte regular de viajeros por carretera de competencia autonómica era (hace unos años) de cerca de 44 millones de euros, y el número de vehículos por kilómetro realizados al año (una buena medida de la oferta de movilidad) era de algo más de 41 millones de vehículos/km"

En consecuencia, "un indicador muy relevante de la rentabilidad del sistema, la recaudación por vehículo/km movido, era de aproximadamente 1,07 euros/veh/km, lo cual, en general, se puede considerar como una recaudación relativamente baja, lo que hacía difícil a rentabilidad del sistema, y afectaba negativamente a su eficacia y eficiencia".

Pero, además, otra característica del sistema de transporte regular de viajeros por carretera de competencia autonómica "es la convivencia de concesiones relativamente grandes con otras de tamaño mucho más pequeño, como consecuencia de la atomización del sector".

Las concesiones (o concesionarios) que recaudan más de un millón de euros al año, "ofertan un promedio de 14 o 15 expediciones por línea de promedio al día. Ese valor va bajando progresivamente para los grupos de concesiones con niveles de recaudación menor y, en el último de estos niveles, por debajo de 10.000 euros al año, el promedio de expediciones por línea al día es de solo entre 3 y 4".