La Plataforma Non á Ampliación da Depuradora dos Praceres ha solicitado sendas entrevistas con los máximos responsables de Augas de Galicia y del Concello de Pontevedra, Roberto Rodríguez y Miguel Anxo Fernández Lores, para obtener información de la posible ampliación de esta depuradora de Placeres.

Inician de esta forma la hoja de ruta aprobada en la asamblea vecinal celebrada el pasado 6 de junio y que puso de manifiesto la preocupación que existe en la parroquia ante la ampliación de la estación depuradora de Lourizán, así como la oposición frontal del vecindario a esta posibilidad.

Subrayan que la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) es una instalación "muy problemática desde su construcción, porque se encuentra en dominio público marítimo terrestre, muy cerca de las casas y, sobre todo, por los perjuicios que causa al vecindario, con malos olores, con espuma que desborda continuamente y acaba en las casas, por su mal funcionamiento, que conlleva que periódicamente se abran las puertas y se dañe el banco marisquero". Por eso, para los vecinos, "duplicar la depuradora es duplicar el problema" y los perjuicios.

Los representantes vecinales esperan ser convocados a estas entrevistas en un plazo breve.

De Augas de Galicia esperan recibir información de cuáles son las intenciones reales de la Xunta de Galicia respeto a la ampliación de la depuradora y las alternativas que maneja. Del Concello de Pontevedra -que representa al vecindario de Lourizán en la mesa del Plan de Saneamiento da Ría de Pontevedra-, la intención es que el alcalde informe de la ampliación de la depuradora, "ya que hasta el momento no se informó a los vecinos de los temas tratados en esa mesa, y de la postura del gobierno municipal a esta hipotética ampliación".

Todos los colectivos

Recuerdan que esta plataforma está conformada por la práctica totalidad de las entidades parroquiales que se han unido para luchar contra una posible ampliación de la depuradora, como son la Anpa del colegio A Carballeira, Asociación Folclórica Pousos de Area, Asociación Rural de Mulleres Estribela-Lourizán, Asociación de Vecinos Afectados pola Ausencia de Planeamiento Urbanístico Adaptado (Aveloplan), Asociación de Veciños Pontemuíños, Asociación de Veciños San Andrés, Comisión de Festas, Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Lourizán, Plataforma na Defensa da Praza dos Praceres y San Andrés C.F.

La pretensión de Augas de Galicia de duplicar la capacidad y tamaño de la depuradora de Placeres, dentro de su plan de saneamiento de la ría, no solo tiene el rechazo de los vecinos de Lourizán. Marea Pontevedra y la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) se han manifestado también en contra de esta "macroplanta".

La APDR señala que "la ampliación de la depuradora y el aumento de volumen de aguas residuales supone insistir en una línea de actuación que se ha demostrado que es perjudicial para el saneamiento de la ría". A su juicio, supone también "aumentar las dificultades en su depuración y las posibilidades de contaminación de las aguas, con riesgos de mal funcionamiento y molestias a los vecinos".

Por ello, la asociación ecologista apuesta por "plantas de dimensiones menores, que traten un menor volumen de agua y con nuevas tecnologías, más eficientes y con menores riesgos y molestias".

También cuestiona el segundo emisario previsto desde Placeres, de 3,6 kilómetros y "destinado a recoger las aguas de origen doméstico que salen de la depuradora, manteniendo el actual para los vertidos de Ence". Defensa da Ría dice que "no tiene sentido mantener este último emisario" que ya se demostró que resultó absolutamente inapropiado".