El núcleo de Parada, en Ponte Caldelas, contará con una senda peatonal de 1.100 metros gracias al convenio de financiación firmada ayer entre la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde, Andrés Díaz, y con la presencia del diputado, Uxío Benítez.

El acuerdo tiene un montante económico de 226.089 euros y permitirá ejecutar un carril peatonal-ciclista con ancho mínimo de 2,50 metros, además de mejoras puntuales en el firme de la carretera provincial EP206, que une Parada con Xustáns. A un lado de la nueva senda se colocarán también reductores de velocidad, así como pasos de cebra elevados en el núcleo de Parada.

La obra incluye también iluminación con farolas led para garantizar la seguridad en horario nocturno, pues, tal y como expresó el alcalde, las orillas de esta carretera son zona habitual de paseo al atardecer no solo para el vecindario de Parada, sino también de Cuñas y del casco urbano.

Plazo de cuatro meses

El proyecto, que tiene un plazo de cuatro meses, inicia ya el procedimiento de contratación con vistas su ejecución inmediata.

Silva puso en valor este acuerdo y destacó que la Diputación invierte en todos los ayuntamientos de la provincia en base a criterios objetivos, atendiendo a las peticiones que llegan desde los propios ayuntamientos y con la aspiración de dejar una provincia mejor. Significó que el vecindario de Ponte Caldelas conoce de primera mano el contraste con la Xunta de Galicia, a la que acusó de invertir en base a criterios partidistas por el color de los ayuntamientos. Y, añadió, en la comarca de Ponte Caldelas el contraste es muy significativo.

Segunda senda peatonal

Andrés Díaz subrayó que, trala de Rebordelo, es la segunda senda peatonal que se ejecuta en este mandato en las carreteras provinciales caldelás y agradeció a la Diputación su sensibilidad.

Uxío Benítez puso en valor el cambio en las prioridades provinciales, que ya no están sólo del lado de los vehículos privados, sino que ahora tienen también muy en cuenta a movilidad de los peones y los ciclistas.