El Concello de Poio dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas de San Xoán, que este año serán más especiales si cabe, con actividades y eventos programados durante todo el mes. El Gobierno municipal ha apostado por recuperar costumbres populares con un gran abanico de iniciativas que se prolongarán hasta el próximo 6 de julio.

Anoche fue el turno del acto central de las fiestas, que comenzó premiando el talento de sus jóvenes y de sus deportistas y que finalizó con el pregón a cargo de Teresa Fernández-Valdés, Marta Larralde y Eva Fernández. Tres mujeres con las que el Concello quiso dar visibilidad al éxito femenino en un momento en el que la sociedad está evolucionando hacia la igualdad en todos los ámbitos.

Una vez más, la concejala de Cultura e Festexos, Lidia Salgueiro, ejerció de maestra de ceremonias en un acto en el que no faltó el tradicional pasarrúas con sus cabezudos, que llegaron a la Casa Consistorial como previo al comienzo de los discursos.

Luego llegó el turno de la entrega de premios. Primero, a los autores de los carteles de San Xoán ganadores: Pedro Ruano (categoría de 5 a 8 años), Nuria Gómez (de 9 a 11 años) y Saúl Borges, Faidah Serantes y Nerea Medrano (de 12 y 13 años). Posteriormente, a los deportistas masculinos, femeninos y los equipos que esta temporada acumularon méritos y elevaron a los altares el nombre de Poio.

En el balcón del Consistorio estaban ya la productora ejecutiva de Bambú Producciones, culpable del gran fenómeno televisivo del año en España, la serie "Fariña" sobre el narcotráfico en Galicia en los años 80, y las actrices gallegas, parte importante de dicha ficción, Marta Larralde y Eva Fernández. Teresa Fernández-Valdés fue la que llevó el peso del pregón, recordando su infancia en Poio y los buenos momentos que vivió al amparo de las fiestas de San Xoán.

Después fue el turno del alcalde, que con el ya tradicional chupinazo hizo oficial que Poio estaba en San Xoán. Fue entonces el momento para disfrutar de la habitual rosca y vino que se reparte en el inicio de las fiestas y del concierto de la Escola de Música Tradicional de Poio, que marcó el punto y seguido a unos festejos que todavía no han hecho más que empezar.

Hoy, desde bien pronto, tendrán protagonismo las alboradas, antes de dar paso a la recogida de hierbas previa a la noche más corta del año, con A Seca como epicentro.