Gonzalo Pita, como alcalde accidental de Sanxenxo envió un escrito al Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados para informarle de la preocupación de gran parte de la población de Vilalonga por el aumento de robos, de los que acusan a un vecino que ha sido detenido en siete ocasiones por la Guardia Civil y puesto en libertad por orden del juez.

En el escrito, Pita señala que "en lo que llevamos de año se han producido en la parroquia de Vilalonga al menos una docena de robos principalmente en establecimientos comerciales. Hay una persona perfectamente identificada por los vecinos, que vive en la localidad y que ha sido detenida por la Guardia Civil en varias ocasiones en los últimos meses, pero que una vez pasa a disposición judicial, es puesto en libertad y no ha dudado en volver a reincidir, llegando incluso a intimidar a los vecinos con sus amenazas".

Por todo ello, dice la nota, "se ha generado un sentimiento de preocupación y alarma entre los vecinos de Vilalonga. No se sienten seguros, incluso en algunos casos tienen miedo a denunciar por temor a las represalias. El desánimo se ha extendido entre ellos al comprobar que la persona detenida sigue cometiendo nuevos delitos con impunidad. Como consecuencia de este clima social, el gobierno local ha tomado la única medida que tiene a su alcance, que es reforzar la vigilancia con la Policía Local, especialmente por la noche, que es el horario en el que más robos se han producido. También estamos en constante contacto con cuerpo de seguridad de la Guardia Civil, en el que tenemos la máxima confianza".

Clima de preocupación

En definitiva, dice Pita, "mi obligación como alcalde es transmitir al juzgado la existencia de un elevado número de denuncias presentadas, el clima de preocupación y desasosiego que sienten los vecinos de Vilalonga. Con la esperanza de que este juzgado, en la parte que le corresponde, encontrará la manera de contribuir a mejorar el clima de inseguridad en la zona".