La llegada del verano y de la época vacacional dispara el número visitantes que llegan a la provincia de Pontevedra y también se multiplica el número de fiestas patronales en los distintos ayuntamientos. También crece de forma exponencial el número de jóvenes que disfrutan del ocio nocturno en los principales destinos turísticos de la comarca.

No es un secreto que algunas de estas celebraciones festivas están acompañadas por un aumento del consumo de alcohol por parte de los más jóvenes. Para prevenir y evitar la ingesta de alcohol entre los que sean menores de edad, tal y como contempla la legislación vigente, la Policía Autonómica intensificará las inspecciones que ya viene llevando a cabo de forma rutinario durante el resto del año en las zonas de ocio, y las trasladará también a aquellos puntos en los que pueda haber un incremento de visitantes por el turismo o en los que se estén celebrando fiestas patronales en las que se puede prever una mayor afluencia de personas y porlo tanto también un posible consumo de alcohol por parte de menores.

Este aumento de las inspecciones en época veraniega para prevenir el consumo de alcohol por parte de los jóvenes lo confirma el jefe de la Unidad de la Policía Autonómica en Pontevedra, Pablo Álvarez. Aunque los controles ya se están llevando a cabo a lo largo de todo el año, reconoce que en verano la presencia policial aumentará dado que considera que en esta época estival la prevención de la ingesta de alcohol por parte de los menores debe ser una prioridad junto con la vigilancia de los incendios forestales, otra de las competencias que tiene la unidad policial adscrita a la Xunta de Galicia.

"Vamos a intensificar nuestra presencia porque creemos que es una prioridad en esta época de verano y vacaciones", indica Álvarez. Lo harán "en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales" para "colaborar con ellos e intentar entre todo que el consumo de alcohol por parte de menores pueda ser inexistente o cuando menos, lo menos posible" en aquellos eventos "en los que pueda haber más jóvenes en la calle"

De hecho, el responsable de la Policía Autonómica en Pontevedra ya se ha puesto a disposición de algunos concellos en los que sabe que hay una mayor concentración de jóvenes disfrutando del ocio nocturno durante las épocas de verano, como pueden ser el caso de Sanxenxo, para coordinar estas actuaciones preventivas junto a la policía municipal o la Guardia Civil, si es que fuese necesario.

Sin querer demonizar estas fiestas ni tampoco el ocio nocturno de los más jóvenes, dado que considera que la mayoría de los establecimientos y en la mayoría de eventos "se cumple lo que establece la ley"; sí que insiste en que evitar el consumo de alcohol por parte de los menores es una de las labores fundamentales de la unidad de la Policía adscrita a la Xunta. En este sentido, no solo apela al cumplimiento de la ley sino a los graves perjuicios que conlleva la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de menores, "con el consiguiente deterioro cognitivo" para ellos.

En este sentido, subraya que el trabajo que se viene realizando desde hace ya tiempo está dando sus frutos. Según explica, los controles son periódicos a locales, supermercados, o tiendas de 24 horas y lo cierto es que "esto lo tenemos ya bastante machacado" y los incumplimientos e infracciones por parte de los negocios "son relativamente pocos, la mayoría cumple la normativa".

La Policía Autonómica recuerda que estas inspecciones se llevan a cabo tanto por agentes uniformados como de paisano y que los infractores no son solo los establecimientos o puestos que vendan alcohol a menores, sino también aquellos que le faciliten el acceso a las consumiciones al menor de edad, así como el propio adolescente que no haya cumplido todavía los 18 años, que también puede ser sancionado. Las infracciones leves oscilan entre los 600 y los 3.000 euros, las graves entre los 3.000 y 15.000 euros y las muy graves pueden llegar hasta los 600.000 euros.