El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, firmaron un nuevo convenio de colaboración Concello-Diputación que permitirá la construcción del nuevo centro social del Burgo, en Pasarón. Se trata de una nueva actuación enmarcada en el protocolo marco firmado al inicio del mandato entre las dos administraciones y que "habla de la lealtad, respeto institucional y colaboración fructífera" entre ellas, afirmaron Lores y Silva.

La Diputación Provincial financiará el cien por cien de la instalación social -640.000 euros- y el Concello se ocupa de la redacción del proyecto, tramitación y licitación. La próxima semana se reunirá la mesa de contratación para adjudicar la obra, un concurso al que concurren 12 empresas. El plazo de ejecución de la obra será de un máximo de seis meses.

"Quiero subrayar la lealtad, el compromiso de la Diputación de respetar las prioridades del Concello", apuntó Fernández Lores. Una consideración compartida por Carmela Silva al insistir en el "absoluto respeto a la autonomía municipal" y definir la relación con el Ayuntamiento de "exquisita".

Al amparo de este protocolo marco quedan aún proyectos pendientes como, por ejemplo la mejora de la conexión Rosalía de Castro-Mollabao, las obras de urbanización del perímetro de Montecelo o el pabellón deportivo de A Parda.

El alcalde quiso también poner el foco en el hecho de que la colaboración interinstitucional con la Diputación va más allá de las obras. "Quiero destacar la colaboración congresual (Ludantia, As mulleres perigosas, etc., en la organización de eventos deportivos (Mundial Junior de Balonmano, Mundiales de Triatlón, entre otros), de promoción de la ciudad" señaló Fernández Lores, actuaciones que acreditan "la buena salud" de la relación Ayuntamiento-Diputación.

Centro social de O Burgo

El Concello ha previsto crear un centro vecinal "accesible e inteligente desde un punto de vista social, económico y energético", y totalmente independiente del estadio de fútbol de Pasarón. Para garantizar la perfecta separación se genera una nueva y específica entrada para el local social.

El futuro Centro Social de O Burgo ocupa 1.087 metros en el campo de Pasarón. En el sótano contará con espacios para almacenes y armarios diferenciados para la asociación de vecinos y para el CF Pontevedra. En el primero piso dispondrá de un vestíbulo y zona de estancia de 111,50 metros cuadrados, un aula social de 62,40 metros y un salón multiusos de 97,05 metros, entre otras dependencias. Estos espacios estarán destinados a actividades, cursos, talleres, etc., por lo que se incluye una cocina-aula solicitado por la asociación.