El pontevedrés David Pintos, cofundador y presentador del programa de radio "Subterranea", presenta hoy (12 horas) en la Festa dos Libros su nueva novela, "Polo Norte" (2018), una historia de aventuras que esconde un misterio y que está ambientada en Noruega. Su obra hasta la fecha consta de los tres volúmenes de la trilogía Taimat: "Búsqueda" (2014), "Lucha" (2015) y "Épica (2016)"; de la novela de intriga "Nos vemos en el paraíso" (2017) y de la citada "Polo Norte". El segundo ciclo del universo imaginario del autor finalizará con "Polo Sur", prevista para mediados del próximo año.

-¿Qué nos vamos a encontrar en "Polo Norte"?

-Es una historia de aventuras que comienza en Noruega. Un industrial norteamericano que se dedica a la hostelería invierte en un crucero al Ártico. Es un crucero muy elitista. En el viaje inaugural van invitadas varias personas del mundo de la cultura, ciencia y de la sociedad tanto noruega como la norteamericana. A partir de ahí pasa algo que hace que vivan una serie de situaciones muy controvertidas.

-¿En qué género se encuadra?

-Tiene mucho de aventuras, pero también de ciencia ficción, aunque aparentemente no lo parezca. Todas mis novelas lo tienen. Juego mucho con situaciones muy realistas que tienen un cierto toque de "ciencia ficción". Aquí se la llama así, pero en Argentina se la denomina "anticipación". Es una novela en la que hay agentes secretos, sociedades secretas, hackers... Tiene un cierto toque "ciberpunk". Además de ser una novela a la que le puedes poner un principio y un final, tiene ciertos ingredientes que van asociado a la anterior y a la trilogía. "Polo Sur" parece una continuación, pero no lo es, es una historia diferente, más novela negra, pero hay personajes secundarios que están relacionados con las anteriores. Tú puedes empezar por cualquiera de ellas, que toco encaja perfectamente sin que sea inconexo. Los que ya me leen desde el principio ven que es un universo común.

-¿Cómo empezó su pasión por la escritura? ¿Es un gran lector?

-Sí lo soy, pero de ensayo y de novela gráfica, que me apasiona. Dibujo, pero cuando admiras a dibujantes de comics tan excepcionales, decides dedicarte a las novelas solamente. Lo que tenía claro es que mi pasion era inventarme historias, transformarlas en dibujos... Me lancé a escribir una en forma de novela. Cuando empiezas a estar respaldado por terceras personas, te lanzas.

-Ha ido a una novela por año...

-Sí, ya van cinco.

-¿Se puede vivir de escribir?

-Creo que sí. Yo por ahora estoy en una situación en la que lo que me da no es suficiente, pero estoy en un período de transformación en el que quiero vivir de esto y mi otra pasión, la música y el podcasting.