La Guardia Civil fue una de las primeras instituciones policiales en abordar la protección de la naturaleza de una forma integral, promoviendo la creación de una unidad especializada como es el Seprona, con ya más de tres décadas de servicio. El pasado año, las distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia pero principalmente el Seprona, detectaron un total de 151 delitos vinculados con el medio ambiente que dejaron un balance de 93 personas detenidas o investigadas.

En el apartado penal destacan que la mayoría de los delitos investigados fueron por incendio forestal, con medio centenar de casos, cinco detenidos y 14 investigados. Otros 32 delitos fueron relativos a la propiedad industrial (32 investigados y 1 detenido) y por último es destacable que se detectaron 31 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos, con 3 detenidos y 17 investigados.

También destacan otros delitos como los de carácter urbanístico (12) o los relativos a la protección a la flora y la fauna (3) y los delitos contra la salud pública por la comercialización de productos alimenticios que no cumplían con las garantías sanitarias (4).

Asimismo, como encargados de aplicar el convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres (CITES), se realizaron varias intervenciones y se logró recuperar en la provincia 15 animales protegidos. Se trata de 12 reptiles (seis tortugas carbonaria, tres tortugas rusas, una trionix y hasta un caimán), además de tres aves (dos halcones gerifalte y un azor).

En el apartado administrativo se formularon cerca de 1.600 denuncias. Destacan las infracciones a la normativa sobre residuos y vertidos con 291 actuaciones, las relativas a la normativa sobre animales de compañía 257, las infracciones a la normativa sobre montes 146, sobre sanidad animal y epizootias 137 y las actuaciones relacionadas con la normativa sobre aguas 107.

También son de destacar en este apartado las 100 denuncias formuladas por contravenir la normativa sobre animales peligrosos, 98 infracciones relacionadas con la pesca, 52 por infringir las normas sobre urbanismo y ordenación del territorio, 48 relacionadas con la sanidad y medio ambiente, 44 vinculadas con la sanidad vegetal y fitosanitarios y 41 actuaciones sobre espacios naturales, flora y fauna.

Además, los agentes de este servicio realizaron más de un millar de inspecciones en el ejercicio de sus competencias, la mayoría relacionada con vertidos, situación de animales de compañía, sanidad animal, aguas y razas caninas peligrosas.