Tres mujeres con éxito, pero sobre todo muy vinculadas a Galicia, darán hoy, a las 21.00 horas, el pistoletazo de salida a las fiestas de San Xoán. Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones y culpable de fenómenos televisivos como "Velvet", "Bajo Sospecha" o "El caso Asunta. Operación Nenúfar", será la encargada de proclamar el inicio de unas fiestas que la trasladan a su infancia en Poio. Junto a ella estarán dos de las actrices de su último gran éxito, "Fariña", las también gallegas Marta Larralde y Eva Fernández.

-¿Se esperaba la llamada para ser la pregonera de las fiestas de este año?

-Para nada, fue una sorpresa total, nunca te esperas algo así. Poio es mi casa, donde tengo el domicilio de la productora y, además, voy a estar acompañada por dos personas maravillosas y que son dos grandes actrices, muy vinculadas también con Galicia. Yo soy más de estar detrás de los focos, no delante, y para una vez que tengo que hablar yo, estar arropada por Marta y Eva lo va a hacer mucho más fácil. Para mí es un orgullo tremendo, pero también una gran responsabilidad.

-¿Qué significa para usted hacer este pregón?

-Me hace mucha ilusión porque me trae muchos recuerdos de mi infancia, de cuando iba a las fiestas, que significaban el fin de curso y el comienzo del verano. Tengo muchos recuerdos y ahora intento transmitirlos a mis hijas y seguir disfrutando de ellas en la medida de lo posible, ya que al vivir en Madrid y trabajar en esta época es complicado.

-¿Qué es lo que más recuerda de las fiestas de San Xoán?.

-Sobre todo las hogueras. Esta fiesta no existe sin hogueras. Recuerdo un año que hubo una crisis tremenda porque se decía que no se iban a hacer hogueras, estábamos todos preocupados y pendientes, porque es lo más característico y lo más bonito. Tengo muchos recuerdos de mi infancia, porque era un momento muy esperado, por eso me gusta mantener la ilusión de San Xoán, transmitírsela a mis hijas e intentar participar con ellas en alguna hoguera.

-Como decía antes, estará acompañada por dos de las actrices de la serie "Fariña", que ha sido el fenómeno del año.

-Sí. Es especial también estar acompañada por dos grandes actrices, que además son personas increíbles. Con Marta Larralde hemos trabajado en muchas producciones de Bambú, como Gran Hotel, Seis Hermanas? Es una amiga. Y Eva Fernández, aunque quizá a nivel nacional no haya sido tan conocida, tiene una trayectoria enorme detrás y ha sido genial trabajar con ella en Fariña, ha hecho un gran papel.

-¿Esperaban el éxito de Fariña? Porque han llevado el nombre de Galicia por toda España?

-Después de hacer mucha ficción en España, Ramón (Campos, su marido) y yo queríamos volver a Galicia, pero no para hacer cualquier cosa, sino para hacer algo especial, representativo de nuestra tierra y muy bien tratado. Aunque en Fariña se refleja una realidad dura, también era importante plasmar esa historia porque era una realidad muy presente en varias generaciones y hay que aprender de los errores del pasado para que no se repitan. Quisimos que la serie estuviese íntegramente producida en Galicia, con técnicos y actores gallegos, y demostramos que se pueden hacer cosas muy grandes aquí. Estamos muy orgullosos de llevar el nombre de Galicia allá a donde vamos y que se dé visibilidad a nuestra cultura, nuestras tradiciones y la gran belleza que existe en nuestra tierra.