El Consello de la Xunta declaró el pasado 7 de junio como supramunicipal el proyecto sectorial del Gran Montecelo. Justo dos semanas después, el Sergas puso ayer en marcha la fase de evaluación ambiental de este documento, lo que evidencia la celeridad con la que la Xunta tramita esta iniciativa. Este expediente estará expuesto al público durante los próximos 45 días para que se formulen posibles alegaciones. El calendario que maneja el Gobierno gallego para la aprobación definitiva del proyecto sectorial señala que esta es la quinta etapa de un total de nueve. Faltan las dos relacionadas con la declaración ambiental estratégica y las dos finales de aprobación definitiva, por el Consello de la Xunta.

Los informes ahora disponibles en la web de la Consellería de Medio Ambiente son ya conocidos y similares a los divulgados en fases anteriores, con un análisis del impacto visual y paisajístico del futuro edificio, una valoración de las alternativas y otros detalles. Al respecto, se señala que la "alternativa 0", es decir, mantener la situación actual sin la ampliación, "implicaría obviar las demandas tanto ciudadanos como profesionales" para "mejorar la calidad y cantidad de servicios" sanitarios, por lo que se considera "inviable".

Cuando el Consello de la Xunta declaraba supramunicipal el Gran Montecelo, el presidente Alberto Núñez Feijóo reiteraba el "compromiso" de que las primeras obras estén licitadas y en ejecución en 2019, justo cuando la Ronda Este está abierta.

El proyecto de ampliación del Gran Montecelo cuenta con una inversión estimada de 140 millones de euros. Aumentará un 50% más su superficie, pasando de 79.500 a 118.000 metros cuadrados. Dispondrá de 120 camas más y tendrá un 92% más de salas y puestos de urgencias y "esta nueva infraestructura garantizará la prestación y la atención sanitaria la una población de cerca de 300.000 habitantes con la más moderna tecnología".

El Gran Montecelo, "tendrá capacidad para atender las necesidades asistenciales de los próximos 50 años, con espacios más acogedores en áreas más sensibles, como la diálisis, el hospital de día de oncología, cuidados paliativos o la zona materno-infantil", según la Xunta.