José Calvo Andrade, más conocido como "Pepe Vimianzo", se sentó en noviembre de 2015 en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Pontevedra para reconocer que un año antes había acudido a Portas a buscar una partida de 250 gramos de heroína. Unos hechos por los que asumió una pena de tres años y tres meses de prisión tras llegar a un acuerdo con el fiscal a cambio de su confesión. Entonces reconoció al tribunal que quien le entregó la droga fue un joven al que conocía desde niño, Eduardo C. R., y que éste le había entregado la heroína en la casa familiar de Eduardo en el lugar de O Liñar.

Precisamente ayer, era Eduardo C. R. quien se sentaba en el banquillo de la Audiencia Provincial para responder por esta transacción de droga. Eduardo niega los hechos. Reconoce que aquel 21 de noviembre de 2014 se citó con José Calvo, "Pepe" Vimianzo, pero niega que le entregase heroína. Afirmó que lo que se llevó "Pepe" aquel día de la vivienda de Portas no fue droga, sino que le entregó varias botellas de aguardiente. Incluso precisó que se las llevó en una caja, varias botellas de caña blanca, licor café y otros aguardientes. Eduardo negó, en todo momento, que tuviera participación en ninguna operación de droga, como insiste el fiscal, a pesar de que instantes después, cuando José Calvo regresaba a Vimianzo, fuera detenido y la droga interceptada adosada con cinta aislante a uno de sus tobillos.

Cuando le llegó el turno de prestar declaración a José Calvo (lo hizo por videoconferencia al estar cumpliendo condena, además de por esta partida de heroína fue condenado a 9 años por un alijo de tres mil kilos de cocaína hallado a bordo del buque Whitesands), este histórico narco exculpó al acusado, al que conoce desde niño. El fiscal le recordó que en el juicio en el que él resultó condenado, "Pepe Vimianzo" afirmó sin ambages que fue Eduardo C. R. quien le entregó los 250 gramos de heroína en su casa de Portas. "Dije que me la dio Eduardo porque mi abogado me aseguró que era lo que tenía que decir si no quería que me metiesen seis años de cárcel", explicó al tribunal. Pero insistió en que el ahora acusado no fue quien le suministró la droga. "Fue otro señor, en un bar" aseguró. "Me dijo que si le hacía el favor" de llevar la droga a Padrón, "que me quedada de camino" y que a cambio le dio 200 euros. "Estaba tan jodido de dinero que no me quedaba otra", continuó. Las escuchas dicen, sin embargo, que "Pepe Vimianzo" acudió a Portas tras quedar con Eduardo el día anterior. ¿Para qué habían quedado entonces? ¿Cómo localizó al hombre que le vendió la droga? Las dudas que se le presentaban al fiscal las respondió con una versión que al Ministerio Público le costó comprender. Afirmó que se citó con Eduardo y acudió a Portas para que este le presentase a un hombre, a un posible comprador para su coche. Y en lugar de cerrar una venta de un coche, se fue del lugar con 250 gramos de heroína adosados a su tobillo, dado que habría sido este supuesto comprador el que le ofertó transportar la heroína. Fue la presidenta del tribunal la que apreció un detalle importante, al menos a tenor de la declaración que había realizado momentos antes Eduardo. "Pepe Vimianzo" confirma que Eduardo le quería entregar unas botellas de aguardiente, pero en contradicción con lo que señaló el acusado, el asegura que "al final no me llevé nada, no me las pudo entregar y me fui sin ellas", explicó José Calvo, contra quien el fiscal pide que se abran diligencias por falso testimonio al entender que mintió al tribunal como testigo.

Eduardo C. R. se enfrenta a una petición de condena de cinco años de prisión que reclama que se le imponga por parte del fiscal antidroga.