Un nuevo "vial" en el callejero de Pontevedra (en la plaza de Ourense), un llamativo dispensador de globos en la avenida de Santa María), una lectura de las marquesinas/paradas de autobús como mobiliario urbano (plaza del Hospital), la arquitectura como marco físico de la vida diaria en Montero Ríos y una interpretación de la muralla medieval de la ciudad (frente al Mercado). Son las cinco intervenciones arquitectónicas en plena calle que durante cuatro días, desde ayer hasta el domingo, modifican otros cinco espacios públicos emblemáticos de ciudad y que conforman la parte más visible del festival Experimenta Pontevedra, la muestra de arquitectura efímera y diseño urbano que "invita a todos a dialogar, a jugar con la ciudad", según destaca el Concello, impulsor de este festival destinado a revalorizar en su propio punto de origen el modelo urbano.

Este primer Festival de Diseño Urbano de la ciudad es una iniciativa promovida por la Concejalía de Promoción da Cidade que dirige Anabel Gulías, y está inspirado, aunque a mucha menos escala, en el foro Mextrópoli de México en el que participó Pontevedra como invitado especial hace unos meses. La muestra de arquitectura efímera Experimenta está comisariada por la oficina Santos y Mera Arquitectos (José Santos y José Mera) y Javier Peña y se completa con una exposición en la Casa da Luz que recoge los 17 trabajos que concurrieron al concurso Experimenta Pontevedra y de donde surgió la propuesta que se puede ver en la plaza de Ourense: A Estrada das Peneiras, del estudio de María Dolores Hernáez y colaboradores.

Esta obra sustituyó a última hora a la ganadora de aquel concurso, una propuesta llegada precisamente desde México pero que no pudo trasladarse a Pontevedra por problemas técnicos.

Aunque la idea surgió del departamento de Anabel Gulías, la concejala no puso asistir al acto de inauguración, a las puertas del Mercado de Abastos, y fue sustituida por las ediles Carmen Fouces y Pilar Comesaña. Al pie de La Muralla del Mar inauguraron Experimenta Pontevedra junto con los arquitectos autores de la obra y los comisarios de la exposición.

Fouces enmarcó la innovadora propuesta de este festival en los "retornos de creatividad, dinamización económica, cultural y social derivados del modelo de ciudad. Estamos muy contentas de que el modelo que la ciudad creó durante estos años permita brotar la innovación, el talento y tenga esta capacidad para divulgar lo que los profesionales de la arquitectura y el diseño tienen en cabeza y que a veces es complicado sacarlo fuera", señaló la concejal de Cultura.

"Queremos poner en valor a arquitectura, el diseño urbano, acercarlo a la población y que la población interactúe con cada una de las intervenciones" subrayó el comisario José Carlos Mera.

Los datos de cada una de las cinco propuestas que se pueden ver hasta el domingo son los siguientes:

A Estrada das Peneiras, en las plaza de Ourense, es obra de Arquitecto-María Dolores Hernáez con un equipo de la Escuela Técnica Superior de Madrid integrado por Luis Bernardo, Sergio González, Felipe Langa, Enrique Mansilla y Maximiliano Martín. Diseñaron una "calle alternativa" con movimientos y vida ciudadana.

Modular fue creada por Xoán Anleo de Pontevedra, en la plaza del Hospital. Este profesor de la Facultade de Belas Artes propone un "refugio peatonal" como "lugar de encuentro".

Mise-en-scène se levanta en la avenida de Santa María de la mano del estudio de arquitectura Diogo Aguiar Studio de Oporto (Portugal). En una pieza que "presenta una piel plástica, amorfa y que se desviste a medida que los globos son retirados".

Lo que está por venir... es un diseño de Olaestudio, dirigido por Óscar López Alba, y ubicado en la venida de Montero Ríos. Esta intervención tiene una componente tecnológica -hormigón, color y metal al servicio de una web-cam y una pantalla Led por lo que cobra sentido en el horario de conexión: de 19.00 a 22.00 horas cada día.