El coro del IES A Xunqueira I de Pontevedra ha resultado ganador en el Concurso Nacional de Coros Escolares, convocado por el Ministerio de Educación. El grupo ha sido reconocido tras participar en la gran final, en la que se enfrentó al IES La Serna de Fuenlabrada y el Colegio Internacional J.H. Newman.

Los 34 integrantes que asistieron en representación de Pontevedra han ganado para el instituto 8.000 euros, que deben ser invertidos en el centro. El coro envió cuatro temas grabados, uno obligatorio en común para todos los participantes y otras tres obras a capella, una de ellas con el acompañamiento al piano de una antigua alumna, Carla Recarey.

La agrupación nació aproximadamente hace 15 años, un período de tiempo durante el que ha evolucionado mucho, de hecho, en la actualidad cuenta también con ex alumnos, de modo que la franja de edad va desde los 11 a los 20 años, de los veteranos. Tras los primeros años, grabaron su primer disco, “Nenos do jazz”, con una gran orquesta. Eran más de cien personas sobre el escenario, el 20 por ciento de alumnos del centro. Los impulsores del coro son los responsables del departamento de Música del instituto, María Luisa Sánchez, su directora, y Miguel Rodríguez. El segundo disco es “Son Xunqueira”, doble: uno de la banda y otro del coro, con acompañamiento musical en algunas canciones a cargo de un grupo de alumnos que ahora están en conservatorios profesionales.

Tanto los profesores como los alumnos celebran tanto el premio como el hecho de haber participado en el concurso al ser un reconocimiento al esfuerzo realizado.