El refugio de animales de Os Palleiros en Campañó acoge a día de hoy 116 perros abandonados o recogidos por sus voluntarios, a los que se suman otros 31 ubicados en casas de acogida, familias que se hacen cargo de los canes, aunque su manutención y atención sanitaria es asumido por el colectivo.

El número actual de animales está ligeramente por debajo de la capacidad total de las instalaciones (alrededor de 150) pero Os Palleiros trata de que todos los perros puedan encontrar una familia que los acoja, de ahí que ponga en marcha una vez más su campaña anual de adopciones

Esta campaña coincide además con un descenso en la práctica de esta modalidad detectada en el segundo semestre de este año. Entre enero y junio se recogieron en el refugio 124 perros y 83 de ellos fueron adoptados. Sin embargo, en los tres primeros meses de 2018 solo quedaron sin hogar tres (52 adopciones de 55 ingresos) pero desde entonces el porcentaje cayó notablemente con 69 entradas de abril a junio, con solo 31 adopciones.

Os Palleiros presentó ayer la campaña Denominación de Origen Palleira con el fin de promocionar estas adopciones de perros. La campaña fue diseñada por Daniel Alonso, alumno de la Facultad de Ciencias Sociais e Comunicación de Pontevedra, como trabajo fin de grado de Publicidade e Relacións Públicas y tiene como objetivo animar a la adopción de perros y escapar del estigma de animales abandonados y sin futuro.

Este particular sello de calidad acreditará el origen del animal, atendido por la asociación, su estado y que es entregado después de recibir los cuidados higiénicos y veterinarios precisos. Además añade la promoción de la adopción de perros de difícil encaje, con dos subtítulos: "Etiqueta Negra" para animales potencialmente peligrosos y "Gran Reserva" para los canes que ya acumulan varios años en el refugio.

La campaña publicitaria se puso ayer mismo en marcha en las redes sociales y arranca con el reto de encontrar inicialmente un hogar a 16 perros, aunque la cifra podría crecer en función de la evolución de esta labor. En principio estará activa todo el verano.

La concejala de Saúde Animal, Pilar Comesaña, presentó esta nueva iniciativa de Os Palleiros acompañada por Daniel Alonso y Gloria Cubas, responsable de la asociación.

Puertas abiertas

Por otra parte, Os Palleiros celebrará el 7 de julio una jornada de puertas abiertas y el 28 del mismo mes su anual cena benéfica para recaudar fondos para la asociación.

La jornada de puertas abiertas, que se desarrollará el 7 de julio en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, tiene el objetivo de dar a conocer a labor que se hace en el refugio municipal y el programa de adopción de mascotas que promueve la asociación.

Además, tiene una vertiente solidaria con un mercadillo y la recogida de aportaciones de pienso para alimentar a los animales acogidos. Habrá visitas guiadas y juegos para los más pequeños.

La cena benéfica del 28 de julio será a las 22.30 horas en el restaurante La Brisa (Lourido) y tiene un coste de 30 euros. Las personas interesadas en participar poder retirar hasta el 23 de julio.

Se puede disponer de más información en https://www.facebook.com/protectora-de-animales-Os-palleiros-107423809290538/ y https://www.instagram.com/ospalleiros/.