En septiembre pasado, hace casi diez meses, el Concello acordó una suspensión generalizada de licencias en la mayor parte de los treinta suelos urbanizables previstos por el PXOM de 2003 en el municipio para proceder a una profunda modificación basada en un notable recorte de la edificabilidad. Ahora, la Consellería de Medio Ambiente acaba de iniciar el proceso de evaluación de esos cambios, que permite verificar que la reducción en el número de viviendas entre lo que se permitía hace quince años y lo que se autorizaría a partir de ahora puede superar el 40%.

La modificación en marcha y expuesta al público por la Xunta afecta a trece suelo residenciales que suman unos 780.000 metros cuadrados y en los que inicialmente podrían levantarse al menos unas 2.500 viviendas. Con el recorte previsto por el Concello, la cifra total no pasaría de 1.400 aproximadamente. Los polígonos afectados se ubican en el entorno de A Lanzada (cuatro de ellos, los números 7, 12, 24 y 25), Major (otros tres, 4, 22 y 23, uno colindante con el circuito de karts), Montalvo (uno, el 18), Canelas (dos, 19 y 20) y A Granxa, con tres casos, 1, 8 y 9. En algunos casos se trata de parcelas parcialmente urbanizadas, como ocurre en dos de A Granxa, con sus calles y parcelas delimitadas desde hace años en Os Cotos, pero paralizadas por la crisis del ladrillo, una de las razones del recorte ahora previsto.

La documentación expuesta al público recuerda que el PXOM de Sanxenxo se aprobó en 2003 y en él se delimitaron treinta suelos urbanizables. Añade que "a día de hoy cuatro sectores están totalmente desarrollados y edificados y tienen la consideración de suelo urbano consolidado": son los número 3, 10,28 y 15, este último el polígono empresarial de Nantes. Otros "seis se encuentran en avanzado estado de ejecución de las obras de urbanización y tres más con las obras parcialmente ejecutadas". Del resto, 11 tienen aprobado el correspondiente plan parcial y tan solo seis no iniciaron el proceso de transformación urbanística".

Aunque la suspensión de licencias afectó a casi todos los polígonos previstos, la modificación en marcha solo afecta a trece y todos ellos "se verán reducidos en densidad, con el consecuente descenso de viviendas, mayor cantidad de espacios libres públicos y zonas verdes". La suspensión de licencias se acordó por un año, por lo que dentro de apenas tres meses debe estar resuelta esta modificación.

Los 30 suelos urbanizables totales un total de 6.914 viviendas, cifra que 14 años después de aprobar el PXOM "resulta excesiva en relación a la demanda real", subrayan desde el Concello. Además, considera que Sanxenxo debe adaptarse a las normas urbanísticas y de protección del medio ambiente, como el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, aprobadas con posterioridad a la entrada en vigor del planeamiento de Sanxenxo.

Los trece polígonos afectados suman un 30% de la superficie total de los 30 suelos y el más grande, el 9 en A Granxa, supera los138.000.