La tradición de las hogueras de San Xoán y San Pedro se mantiene viva en Ponte Caldelas. El Concello autoriza un total de 43 para la noche mágica de San Xoán y otras 19 para la festividad de San Pedro.

Las cifras son muy similares a las del año pasado. Por el San Xoán el "fuego purificador" arderá especialmente en A Reigosa, donde se autorizaron hasta siete hogueras; con cuatro fuegos aparecen Cuñas, Tourón, Caldelas y Buchabade; con tres, A Insua, y ya el resto de lugares con autorización municipal con dos o solo una cacharela. Por el San Pedro vuelve a destacar A Reigosa, con cuatro fuegos autorizados, con dos Chan do Casal (Xustáns) y A Ínsula.

El Concello recalca que la autorización quedará automáticamente revocada en caso de riesgo extremo de incendio forestal, según la publicación del índice en la página web de la Consellería de Medio Rural. En caso de que el viento impida un control adecuado, deberá apagarse inmediatamente.

Las hogueras pueden tener una altura máxima de 2 metros y un diámetro de 4 metros. Deben situarse en zonas idóneas y con una distancia mínima a las casas de 20 metros. No podrá haber vehículos de tracción mecánica dentro de ese radio, ni depósitos de combustible o almacenes.