La fiesta de San Xoán regresa a su origen ancestral con los tradicionales "foleones", en una fiesta que se celebrará el próximo sábado en el litoral marinense. Para esta fiesta se construye un gran horno, una de las mayores pieza de cerámica de Galicia fabricada en un horno a cielo abierto, mediante técnicas milenarias castrenses, a los pies de los Petroglifos de Mogor.

"La noche de San Xoán será este año especialmente mágica en Mogor, donde se construye desde este pasado lunes la mayor pieza de cerámica de Galicia realizada con técnicas ancestrales gallegas y que será cocida en un gigantesco horno a cielo abierto en la mítica noche del 23 de junio", exponen los promotores de la fiesta.

La iniciativa parte del Concello de Marín, del empresario marinense aceitero Alfonso Díaz y del empresario hostelero Mario Castro, que ayer presentaron la fiesta con varios concejales del equipo de gobierno local. La elaboración de la pieza está a cargo de "Alén das Olas Cerámica", con Germán Iglesias como director técnico.