El grupo parlamentario nacionalista presentó en la Cámara gallega una proposición no de ley para que la Xunta de Galicia desarrolle actuaciones urgentes en el lago de Castiñeiras y en su entorno, "con el objeto de poner fin al deterioro y que este espacio natural recupere su antiguo esplendor".

La primera medida propuesta por el BNG es que la Xunta acometa "con urgencia" un proyecto de reparación del dique de la laguna, ya que "puesto que no se realizaron trabajos de mantenimiento y de sellado de los boquetes, el lago pierde progresivamente agua y puede llegar a secar en verano, como ocurrió el año pasado", expone la proposición nacionalista.

"Con esta actuación se pretende evitar que se repita la imagen desoladora de la laguna de Castiñeiras sin agua, ya que es precisamente el principal reclamo y la estampa que mejor identifica el parque", añade la iniciativa.

La segunda actuación urgente que solicita el BNG es que la Xunta cumpla el convenio firmado en 2001 con la Comunidad de Montes de Vilaboa, "que obliga a la administración autonómica a aprobar un Plan Anual de Actuación en el espacio objeto del acuerdo".

En este sentido, la iniciativa nacionalista defiende que el gobierno gallego apruebe "un Plan extraordinario de actuación para compensar la falta de inversión en los últimos años".

Por último, el BNG demanda un plan de conservación y mejora del jardín botánico de Castiñeiras. Los nacionalistas añaden que esta "situación de deterioro, declive y abandono" se va a acrecentar por el traslado al municipio de Cerdedo-Cotobade del Centro de Recuperación da Fauna Silvestre, hasta ahora ubicado en este parque de Castiñeiras.