La Asociación Española Contra el Cáncer de Pontevedra ha hecho público su informe anual de 2017, período que ha cerrado con 3.109 personas atendidas, 136.448 euros invertidos en investigación y 4.881 personas alcanzadas con mensajes de prevención. Ha sido un año en el que también se han sentado las bases para la futura AECC 3.0, donde cualquier persona que necesite de los servicios de la asociación podrá acceder a ellos a cualquier hora y a través de cualquier canal.

El colectivo destaca que se han incrementado más de un 9 por ciento los mensajes de prevención en jóvenes y adultos, así como un 21,7 por ciento los fondos destinados el año pasado a la investigación del cáncer.

De las más de 3.000 personas atendidas directamente por los voluntarios de la asociación, 1.503 recibieron apoyo profesional, mientras que 1.606 acompañamiento voluntario tanto en hospitales como en domicilios.

Son muchas las acciones que se realizaron para concienciar y previnir sobre una de las enfermedades más temidas en la sociedad. El Carrito Don Amable es una de ellas, que lleva hasta el servicio de radioterapia de los hospitales atención a través de infusiones o revistas, así como conversación, siempre de forma voluntaria, con los pacientes y sus familiares. El año pasado tuvieron lugar 3.575 demandas en este sentido.

La ayuda económica también tiene un fuerte peso en el colectivo, puesto que el año pasado se gestionaron 47, así como 127 préstamos de material ortopédico, 38 inserciones laborales y 55 intermediaciones en el programa de alimentos.

La atención psicológica profesional se realizó en 1.198 ocasiones y, en el marco del programa "Volver a hablar", tuvieron lugar 231 sesiones individuales y 213 grupales.

La Unidad de Cuidados Paliativos recibió más de un millar de visitas y las sesiones a enfermos avanzados y familiares del equipo de Atención Psicosocial superaron las 4.100.

La Aecc recuerda que "todos los servicios son gratuitos para cualquier paciente de cáncer y sus familiares".