El coronel de Infantería retirado Xosé Fortes Bouzán, uno de los fundadores de la Unión Militar Democrática (UMD), ha anunciado la intención de proponer al Foro Milicia y Democracia (FMD) que conceda el título de "Capitana de la Democracia" a la exministra de Defensa, Carme Chacón, fallecida en abril del pasado año.

Fortes lo ha comunicado en la presentación del libro "Rompiendo barreras, construyendo igualdad", que homenajea a Chacón, y en la que también han participado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, junto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El anuncio realizado por el pontevedrés José Fortes ha sido cogido con un aplauso efusivo por parte de los asistentes al suponer el reconocimiento a la trayectoria de la que fue la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa en España, desde 2008 a 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Al acto han acudido también otros dirigentes socialistas como la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, así como políticos como el portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, la 'popular' Alicia Sánchez Camacho o el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez, ahora en las filas de Podemos.

El galardón de "Capitán de la Democracia" es concedido por la Asociación Foro Milicia y Democracia (FMD), integrada por juristas, historiadores, periodistas, diplomáticos y militares y que tiene como objetivo defender los valores democráticos en el seno de las Fuerzas Armadas.

Esta distinción busca homenajear a los fundadores de la Unión Militar Democrática, y hasta el momento ostentan el título treinta y siete personas entre las que destacan el exministro de Defensa, el socialista José Bono, el líder del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, o el exdirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.