El PP de Poio trasladó ayer a la comisión municipal de Urbanismo las quejas de varios titulares de vados del municipio, que según el grupo popular siguen sin poder disfrutar de un servicio 24 horas pese a pagar la tasa más alta de la provincia.

El PP señala que los responsables municipales dieron largas a las peticiones de la portavoz popular para urbanismo, Rocío Cochón, que solicitó confirmación de la existencia de un teléfono al que llamar en caso de ocupación irregular o cualquier otra incidencia. Ante las preguntas de Cochón sobre este número al que llamar después de las 22.00 horas, los miembros del Gobierno municipal dieron la callada por respuesta y anunciaron que trasladarían la petición para más adelante.

Cochón recordó que en marzo del pasado año el PP hizo públicas grabaciones de llamadas nocturnas a los teléfonos habilitados por el Concello para los usuarios de vados que estaban inoperativos después de las 22.00 horas. Los populares apuntan que, después de varios intentos infructuosos, constataron que era imposible para un titular de vado ponerse en contacto con el Concello en caso de incidencia, "pese ao elevado prezo pagado por este dereito", algo que tildaron de "abuso e tomadura de pelo".

Ese mismo mes, el grupo municipal del PP presentó una moción solicitando una bajada de tasa por vado para hacerla converger con el resto de la provincia e instando al Concello a garantizar el servicio las 24 horas, pretensiones que fueron rechazadas por los concejales del BNG y del PSOE porque, según explica el PP en un comunicado, "o Concello non podía permitirse prescindir destes ingresos". En cuanto a la operatividad del servicio, el alcalde, Luciano Sobral, aseguró que había un teléfono operativo para los usuarios de los vados, "pese a non revelar cal naquel momento".

Más de un año después de aquella sesión plenaria, el PP volvió a trasladar ayer las denuncias de titulares de vados en Poio.