El concejal del grupo de gobierno Alberto Oubiña informó a la Comisión de Movilidad celebrada ayer que el operativo de las playas fluviales estará en marcha desde este fin de semana.

El servicio de socorrismo estará operativo durante toda la semana en la playa fluvial del Lérez y en los fines de semana y festivos en el caso de Pontesampaio, ambos en horario de 12.30 a 20.30 horas.

Estará operativo desde este sábado 23 de junio hasta el 9 de septiembre.

Las playas fluviales están acondicionadas con trabajos previos en los que el ayuntamiento hizo una inversión de unos 70.000 euros. La finalidad -explicó el concejal- fue realizar para aportaciones de arena, limpieza de algas, colocación de boyas, reforma de las casetas de servicios, etc.

Parques y jardines

A esto se suma -añadió Alberto Oubiña- la inversión que se realizó a finales del pasado año para la restauración ambiental de la playa fluvial del Lérez, con casi un millón de euros.

Con respecto al estado de los parques y jardines, se acondicionó el espacio verde del Camiño Vello de Castilla, así como rotondas situadas a lo largo de las calles José Malvar y Doce de Noviembre.

Próximamente se ejecutará la rotonda entre la calle Teixoeira y Eduardo Pondal.

En ejecución está la plaza de Galicia así como las rotondas con la Praza da Liberdade y Augusto García Sánchez, según anunció el concejal.

Club Saltóns

Por otra parte el concejal anunció que este sábado 23 se celebrará el último día del curso y la fiesta final del programa de Os Saltóns. Será en el parque fluvial del río de Os Gafos.

Este programa tenía como objetivo devolver los parques y jardines a los niños para que jueguen en ellos, así como visibilizar estos espacios verdes, disfrutar de su riqueza y variedad y fomentar su cuidado. Es una iniciativa del Concello pensada para niños de 5 a 12 años y que concluirá el sábado con una fiesta, para la que los concejales recomiendan llevar bañador.

La idea, explicó el edil, es que estos juegos en los espacios verdes se acaben convirtiendo en habitual y que los niños conviertan a diario los jardines en sus espacios de ocio. En el Club Saltóns no solo hubo actividades para niños sino también charlas o talleres para los padres, a fin de que puedan intercambiar opiniones y que se creen redes de amistad, tanto de los niños como de sus familias, según explican los impulsores de la actividad.