La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han activado su recompensa por información contra el maltrato animal tras haber conocido el caso de la perra tiroteada y arrojada a una alcantarilla en la parroquia de A Canicouva, que falleció ayer tras intentos infructuosos por parte de los veterinarios de mantenerla con vida. El animal, que estaba preñado, fue rescatado por efectivos de la Policía Local de Pontevedra, que fueron alertados por los vecinos ante los gritos agónicos que profería en el interior de un conducto de apenas 315 milímetros.

Los colectivos ofrecen 1.000 euros por datos que permitan identificar al autor de "este brutal caso de crueldad", donde una perra preñada recibió un disparo, presuntamente de una escopeta de caza, y fue dejada a su suerte en una tubería de pluviales.

Los animalistas recuerdan que este caso puede ser afrontado desde una vía penal, por un delito de maltrato animal condenable con hasta un año de prisión y la inhabilitación para la tenencia por un máximo de 36 meses, o por la vía administrativa, aplicando la nueva Ley de Bienestar Animal, que contempla multas de hasta 30.000 euros e inhabilitaciones por un máximo de diez años.

Además los defensores de los animales sospechan que el autor de este acto "de auténtico sadismo", señalando que los antecedentes lo vincularían con un cazador, tanto por el arma de fuego, siendo una escopeta empleada en batidas, como por la raza del can, coincidente con las explotadas en estas prácticas.

FFW y Libera! esperan que el estímulo monetario sirva para "romper" el pacto de silencio existente en muchas zonas de Galicia con respecto al maltrato de los animales, como han detectado por ejemplo en situaciones de encadenamiento continuado o con la colocación de lazos y cepos ilegales.

Cualquier persona que conozca datos del posible responsable de la muerte del animal debe ponerse de forma inmediata con la Guardia Civil y, una vez verificada la calidad del posible testimonio, remitir a los animalistas la proposición.