Una veintena de letrados de la Administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, han secundado una concentración en Pontevedra, ante el edificio de la Audiencia Provincial, para reivindicar una "adecuación salarial que compense" sus nuevas funciones.

En la concentración, han portado pancartas con los lemas "Adecuación salarial ya" y "Letrados de la Administración de Justicia en protesta", entre otros. También solicitan un incremento de medios materiales y humanos en los juzgados y la modernización de la Justicia. Se trata de la segunda ronda de protestas tras la ya celebrada la semana pasada y que también motivó una concentración en Pontevedra. Protestas similares se realizaron ante los edificios de las audiencias provinciales de todo el país, así como ante otras sedes judiciales.

Rafael Lara Hernández, presidente del Colegio nacional de Letrados Judiciales, valoró muy positivamente el grado de seguimiento de las concentraciones.

Demandan "urgentemente" una adecuación salarial "que compense las nuevas funciones y responsabilidades atribuidas a los letrados de la Administración de Justicia desde la reforma procesal del año 2009".

Recuerdan que desde que entró en vigor dicha reforma han asumido formalmente numerosas competencias que ya ejecutaban de facto en los juzgados, pero desde entonces la prometida adecuación laboral a estas funciones no se ha materializado.

Es por ello que inician estas movilizaciones en las que además de un incremento salarial acorde a sus nuevas competencias reclaman la retribución de las sustituciones forzosas, el incremento en la retribución del servicio de guardia en los juzgados de la periferia de capitales de provincia y el aumento de la retribución de las entradas y registros cuando no se esté de guardia.