Con malestar han acogido la noticia los pacientes del médico de familia José Iglesias Fernández, de A Parda, su jubilación. El facultativo, tal y como han anunciado en el propio centro de salud a los usuarios, no será reemplazado, por lo que estos tendrán que rotar entre consultas cambiando con frecuencia de médico de cabecera.

Desde el Sergas se quiere tranquilizar a los pacientes asegurando que la calidad asistencial estará garantizada, pero se reconoce que hay dificultades para buscar sustitutos debido al funcionamiento de las listas de contratación.

"Acudí a mi médico, José Iglesias Fernández, a una consulta, pero en cita previa me dijeron que no estaba y que ese día me atendería otro. Al preguntar cuándo regresaría él, me contestaron, muy amablemente, eso sí, que su cupo de pacientes no íbamos a tener otro, que iríamos rotando de médico en médico en función de la disponibilidad de cada uno de ellos", se lamentaba ayer una de las afectadas, vecina de Pontevedra.

Al mostrar su contrariedad, en el propio centro de salud solo le pudieron recomendar que procediese a poner una reclamación. "Será una de muchas", asegura la pontevedresa, que llevaba ya cinco años con el mismo médico de familia.

Fuentes de la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés informaron ayer mismo que "la prioridad es siempre la de aportar sustitutos", para lograr una "planificación estratégica y efectuar las coberturas de los profesionales de Atención Primaria".

"Ante la imposibilidad de cubrir todas las ausencias por bajas, incapacidades transitorias o incluso por jubilaciones, se opta por prolongaciones de jornada o la intersustitución, es decir, que el resto de profesionales de un mismo centro de salud atiende provisionalmente el cupo de las consultas de pacientes correspondientes al profesional ausente", aclaran las mismas fuentes.

En esta línea, la gerencia recuerda que las listas de contratación para este tipo de coberturas fluctúan a lo largo de todo el año.

En cualquier caso, recalca que se garantiza la continuidad asistencial "mientras administrativamente se continúan las gestiones para lograr sustituir a los profesionales".

El gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez Fernández, ha reconocido en numerosas ocasiones las dificultades que se presentan ante la falta de profesionales de la sanidad de determinadas áreas, como pediatras de Atención Primaria, médicos de familia, anestesistas o digestólogos.

A principios de este año, Gómez reconoció que esto se está convirtiendo en un problema para la sanidad pública y ya afecta a los usuarios de Pontevedra al engrosar algunas listas de espera por no poderse cubrir las plazas correspondientes. No es una cuestión exclusiva del área sanitaria, dijo, sino que alcanza un nivel nacional.