Los concejales del PSOE de Pontevedra han registrado una solicitud instando al gobierno local a que ordene "con carácter inmediato" una campaña de choque "que haga frente a la proliferación de ratas" en la ciudad. "O la empresa no cumple o no se están consiguiendo los resultados, porque la situación sigue siendo escandalosa", indicó el portavoz municipal Agustín Fernández.

Los socialistas se refieren en especial al barrio de Campolongo "donde la presencia de los roedores es visible la cualquier hora del día". Así aseguran que "se pueden ver a la plena luz del día en el cauce de Os Gafos y en las fincas cercanas. Algunas son un auténtico paraíso para estos animales dado su estado de abandono" afirman los socialistas.

El grupo del PSOE recuerda que el actual pliego de condiciones y contrato administrativo que regula la gestión indirecta del servicio de recogida de RSU establece que la empresa concesionaria está obligada a realizar de forma periódica, cada tres meses, campañas de desratización. En concreto, se indica que habrá campañas de choque cada tres meses y las de mantenimiento que sean precisas.

"El gobierno tiene la responsabilidad de vigilar que las empresas concesionarias cumplan sus compromisos. No se pueden dar prórrogas alegremente. Hay que exigir que actúen en los términos en los que se establece en los pliegos y en el contrato".

"No podemos estar vendiendo el modelo de ciudad si en el mismo centro hay autenticas colonias de ratas campando sus anchas. Pasó no hace mucho en otro punto de la ciudad y ahora está pasando en Campolongo. El alcalde tiene que ser sensible a esto y actuar de inmediato" añadió Agustín Fernández, que llevará la cuestión a la próxima comisión informativa sobre la materia.