La renovación del pavimento de la céntrica Rúa da Oliva se aplazará hasta el final del verano y de las fiestas, para no perjudicar al comercio de la zona, que está próximo a comenzar las rebajas de primavera.

Las obras de sustitución del pavimento estaban programadas para dar comienzo estos días, pero por sugerencia de los comerciantes y del propio servicio municipal de Festas, se iniciarán después de la Feira Franca, en el mes de septiembre.

Por otra parte, el Concello inicia o mantiene obras en ejecución por más de cinco millones de euros en el municipio. Entre ellos los trabajos en la calle Fernando Olmedo, que "avanzan a buen ritmo y deberán estar rematadas en poco más de un mes", aseguró este martes el concejal delegado de Obras, Demetrio Gómez.

También están en marcha los trabajos en Camiño Vello de Castilla y están próximas a comenzar las obras de la Rúa da Seca. Igualmente está en ejecución la renovación de la calle Virxe do Camiño, en la que se realiza un plan de accesibilidad.

Colegios

Por otra parte, la concejalía de Sostemento de espazos públicos e Obras mantiene trabajos de mejora en el entorno de los centros escolares del rural, así como en varias infraestructuras deportivas como los campos de fútbol de Cerponzóns (próximo a rematar), o Santa María de Xeve, además de mejoras de eficiencia energética en Campañó, Canicouva y Bora.

El concejal de Obras realizó ayer un repaso de las actuaciones que se están acometiendo en Pontevedra por más de 5 millones de euros.

De forma pormenorizada, la reforma de las confluencias de las calles Padre Fernando Olmedo con Casimiro Gómez y Camiño Vello de Castilla y la reforma de la calle de A Seca tiene un presupuesto de 289.460 euros. Ya están pavimentados los espacios peatonales y está previsto que el primer tramo esté rematado en el plazo de un mes. Además, la reforma de la calle de A Seca comenzará de inmediato, por lo que una vez que estén colocados todos los bordillos de las aceras, se podrá asfaltar toda la vía junta, ya que la obra la ejecuta la misma empresa, E.C.Casas.

Virxe do Camiño

La reforma de Virxe do Camiño tiene un presupuesto de 1.146.785 euros. Los trabajos comenzaron por la calle José Casal y ya están a la altura del Hotel Virgen del Camino y siguen el plan de accesibilidad que presentó la empresa. Primero se ejecuta una acera y luego se pasa a la siguiente, para evitar dificultades a los peatones.

La obra de Matos da Trepa, en la parroquia de Lourizán -el tramo que une la Carballeira con O Regueiriño- está rematada, y solo pendiente de la certificación de los técnicos municipales. Con esta última obra queda totalmente rehabilitada la conexión principal de la parroquia de Lourizán. Se hizo una actuación plurianual con inversiones durante los últimos años superando el 1,2 millones de euros.

Las actuaciones de mejora de la accesibilidad en los centros escolares también están rematadas. En A Carballeira, Lérez y Salcedo hubo una inversión de más de 300.000 euros. También se están haciendo obras de mantenimiento en el rural con un contrato de 250.000 euros y también en la zona urbana, con otros 250.000 euros y en el que se incluirá la reforma del paño central de la Rúa da Oliva.

También en el rural se ejecuta el núcleo de centralidad de Cerponzóns por 161.424 euros que ya está asfaltado y está pendiente de finales. El campo de fútbol de Cerponzóns también está listo, aunque queda la instalación de vinilos en los vestuarios para evitar que se vea desde el exterior. El presupuesto es de 864.972,38 euros.

La construcción del nuevo campo de Santa María de Xeve comenzó con la explanación y están en fase de replanteo del edificio de los vestuarios. El presupuesto es de 859.953,23 euros.

Se está rematando además el último vestuario del proyecto de acondicionamiento de la nave municipal de Campañó (sede de los servicios operativos municipales). Tiene un presupuesto de 179.910 euros.

Pabellón

El Concello también ejecuta la obra de accesibilidad en el pabellón municipal, que avanzó lentamente en el proceso de apertura del hueco para la instalación del nuevo ascensor para respetar la estructura del pabellón. Una vez hecho, está previsto que la obra avance a buen ritmo. La obra tiene un presupuesto de 169.104,03 euros.

En dos semanas remata la instalación de la nueva iluminación de la parroquia de A Canicouva con un presupuesto de 195.415 euros.

Una obra menor es una "jaula" habilitada en el garaje del Centro Sur para servir de espacio para guardar las bicicletas de las entidades integradas en el proyecto Rodando.