La Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio lleva a cabo un proyecto arqueológico consistente en la limpieza superficial, registro digital y conservación de cinco petroglifos, financiado a cargo de las subvenciones para la rehabilitación y señalización del Patrimonio Histórico-Cultural de la Diputación de Pontevedra. Este proyecto es dirigido por Darío Peña, del cooperativo Árbol Arqueología.

Los bienes arqueológicos incluidos en estos trabajos son los de Outeiro de Cartas y Outeiro de Cardecide y el Outeiro da Ran, Outeiro de Vales y Outeiro de Forno de Tella (en el entorno del polígono Industrial).

El objeto de este proyecto consiste en evaluar el estado actual de conservación de estos petroglifos, ya que aunque entre los años 2011 y 2015 no se realizaron los trabajos de mantenimiento que le correspondía hacer al Concello. Esto tuvo como consecuencia, según el actual gobierno local, que el crecimiento de la maleza derivó en un crecimiento del suelo, de los liques y el musgo, que fueron invadiendo parte de las rocas, dejando grabados ocultos. Por tal razón, se consideró necesario llevar a cabo unos trabajos que vayan más allá de la simple limpieza del entorno inmediato.

Se está realizando una limpieza del entorno (incluyendo la tala de árboles), retirando la maleza en varios metros alrededor de cada petroglifo; la limpieza superficial para poder evaluar posibles patologías y la realización de modelos fotogramétricos (que permite obtener un modelo de gran resolución en tres dimensiones, que servirá para detectar posibles grabados imperceptibles a la vista, así como para monitorizar el estado de las rocas durante años) y la definición de un plan de mantenimiento a medio plazo.

Cabe destacar que todos estos petroglifos cuentan con accesos, excepto el de Outeiro da Ran, que es la primera vez que se interviene sobre él, por lo que se está barajando la posibilidad de conectarlo al sendero que une el resto de petroglifos de esa zona. Con respeto al de Outeiro do forno da Tella, también se recuperó una segunda roca ubicada a aproximadamente 20 metros al sur y que cuenta con una combinación circular. Aunque este último está al lado de la pista de acceso, su estado era de total abandono.

Con estos trabajos, esta Concejalía busca cuidar y proteger el patrimonio arqueológico del Concello, y también que los vecinos y visitantes se acerquen a conocerlo y aprender sobre el pasado del municipio. Para tal fin, en el mes de julio se realizarán visitas nocturnas, pues la luz solar hace difícil su visión, excepto en el amanecer y el atardecer.