Visto para sentencia el juicio contra una presunta red dedicada al tráfico de heroína que tenía su epicentro en Pontevedra y Sanxenxo, lugares desde donde se remitía la droga que llegaba de Europa del Este a distintos puntos de la comunidad gallega y también a Portugal. En el país vecino, los implicados tendrían como cliente a uno de los presuntos narcos más relevantes de la zona norte, el conocido como "Vítor do Ouro".

Al frente de este entramado se situaría un ciudadano albanés afincado en Pontevedra, Afrim Haxhijahja, quien en la primera sesión del juicio ya reconoció los hechos que le imputaba el fiscal. Se enfrentaba a una petición inicial de diez años y nueve meses y la colaboración con la Justicia a lo largo de este juicio le ha valido una reducción de la pena solicitada por el Ministerio Público a 7 años y seis meses de prisión por tráfico de drogas, a la que hay que sumar otras dos peticiones de seis meses por un delito de falsedad documental.

En su declaración, Afrim había incriminado al único de los cinco principales acusados que no reconocieron los hechos. Se trata del vecino de Poio Javier Mosteiro González que niega haber participado en ninguna operación de tráfico de cocaína. En el caso de Mosteiro González acaba el juicio con una mayor petición de pena que al inicio de la vista oral. La Fiscalía decidió aumentar su petición de condena por encima de los 17 años, concretamene 8 años y 9 meses por tráfico de drogas, tres años más por tenencia ilícita de armas por las pistolas que fueron halladas en su domicilio de Poio y finalmente otros tres delitos más de falsedad documental a dos años de prisión cada uno. Su defensa mostró su conformidad con las conclusiones del fiscal y asumió la pena propuesta por este.

Lo mismo ocurrió con el resto de los implicados que se mostraron de acuerdo con las modificaciones realizadas por el fiscal. Así, por ejemplo, Emerald Laçi, también ciudadano albanés, asumió una condena de seis años y un día de prisión por tráfico de drogas. En cuanto cumpla la mitad de la pena accedió a ser expulsado a su país. Esta persona era la encargada de recibir el dinero en pago por la heroína que supuestamente recibían Afrim y Mosteiro en Galicia y con este objetivo estas dos personas habrían realizado un viaje a Valencia para encontrarse con él y entregarle 200.000 euros por un envío de unos diez kilos de heroína.

También asumió la condena propuesta por el fiscal un vecino de Ferrol, Jesús Conchado Salazar, a quien el grupo albano-galaico asentado en Pontevedra suministraría heroína con la que él, a su vez, traficaba en Ferrolterra. Su defensa se mostró conforme con una pena de 3 años y nueve meses de prisión por tráfico de drogas y un año más por tenencia de armas.

Otro de los acusados vinculados a este grupo es un vecino de Vilanova de Arousa, Diego Cores Falcón, en cuyo domicilio se encontraron 400 gramos de cocaína. Asumió cuatro años y medio por tráfico de drogas y dos más por tenencia ilícita de armas. El fiscal retiró la acusación contra su mujer, C. C. M., quien en el juicio aseguró que nada sabía de la droga ni de las armas que ocultaba su marido; algo que él ratificó durante la vista oral, por lo que resultará absuelta.

La Fiscalía sostiene que Afrim Haxhijahja y Javier Mosteiro importaban grandes cantidades de heroína que luego, a su vez, vendían a estos contactos en distintos puntos de Galicia y Portugal. El juicio concluyó ayer con la declaración de un policía luso que hizo los seguimientos al albanés y al pontevedrés durante sus contactos con los representantes en Portugal de "Vítor do Ouro". Les acusa a ambos de contar con un piso franco en Sanxenxo a modo de almacén y laboratorio para la droga, dado que allí la cortaban, algo que reconoció Afrim pero niega Javier Mosteiro. Asimismo, utilizaban varios coches para su "negocio" así como otro piso y garajes en el lugar de San Antoniño en Barro. En el piso de Sanxenxo se les incautó 3 kilos de cocaína y cinco de heroína.