Los vecinos de la plataforma contra la proyectada subestación eléctrica de Bértola y el Concello de Vilaboa tienen previsto acudir hoy a la delegación de la Xunta en Pontevedra para presentar de forma oficial sus alegaciones para tratar de frenar este proyecto, que permanecía en suspenso desde hace unos tres años pero que Red Eléctrica Española retomó hace unas semanas para dar servicio al Eje Atlántico ferroviario.

Poceiro explicó ayer que las alegaciones piden que se suspenda toda la tramitación mientras no se resuelve el recurso de casación formulado contra el proyecto. "Ese recurso fue admitido a trámite y aún no se ha resuelto, por lo que entendemos que no debe seguir el trámite del proyecto hasta que se pronuncien los tribunales", señala el alcalde.

Esta subestación tiene el objetivo de potenciar la electrificación del tramo del tren entre Vigo y Santiago, y ya había quedado en suspenso en 2014 ante la movilización social de rechazo en todo el entorno.

Red Eléctrica Española comenzó hace unas semanas a recabar los permisos necesarios, entre ellos el de Augas de Galicia con el fin de obtener su autorización para unas "obras en el lugar de Rial, parroquia de Santa Comba de Bértola (Vilaboa)". En concreto, se trata de la "construcción de un parque para una subestación de transporte de energía eléctrica de Tomeza (ubicación errónea pero que se mantiene en la denominación oficial) de 220 kV, con una superficie total de ocupación de 10.969,76 metros cuadrados, mediante movimiento de tierras, ejecución de drenajes, canalizaciones de servicios, construcción de edificio de mandos y casetas de relés, de vial de acceso pavimentado, tendidos aéreos y cierre perimetral".