El rescate de una perrita que se hallaba en dificultades atrapada en una tubería y herida en la parroquia pontevedresa de A Canicouva obligó ayer a movilizar a numerosos medios para finalmente poder retirarla. Aunque inicialmente se pensó que el animal se podría recuperar de la situación, finalmente tuvo que ser eutanasiado en una clínica veterinaria debido a las heridas que presentaba. Según informa la Protectora Os Palleiros, al parecer, la perra se encontraba preñada y recibió un disparo.

Ocurrió ayer sobre las diez y media de la noche cuando los vecinos de la parroquia de A Canicouva alertaron a la Policía Local tras escuchar los gritos agónicos de un can que se encontraba atrapado en un canal de pluviales que cruza una carretera de titularidad municipal en esta zona del rural pontevedrés. Una patrulla se acercó al lugar y comprobaron como el animal se encontraba atrapado en la alcantarilla y, además, estaba herido, de tal forma que no podía salir. Comprobaron como el caño era demasiado estrecho (apenas 315 mm) de tal forma que era imposible que ninguna persona se pudiera deslizar por él para llegar hasta el perro y que este se encontraba además a unos 9 metros de la entrada de la tubería por uno de los laterales y a unos 6 de la salida por el otro lado.

La Policía Local se puso en contacto con los bomberos de Pontevedra, desde donde se les señaló que tampoco disponían de los medios necesarios para poder retirar al perro, e incluso se barajó que la única posibilidad sería actuando con maquinaria pesada sobre la carretera si se le quería salvar la vida al animal. Los policías locales siguieron intentando y tratando de buscar soluciones y se dio alerta entonces a la concesionaria del servicio de agua y alcantarillado en Pontevedra, Viaqua, que envió un camión cisterna y diverso equipamiento, como una cámara de visión nocturna. Utilizando este sistema de visión, se logró determinar el punto exacto en el que estaba atrapado el perro en la tubería y también localizar la arqueta más próxima al punto en el que se encontraba, lo que falicitó su rescate. Una vez fuera de la tubería el animal fue trasladado a una clínica veterinaria en donde se intentó tratar las heridas que presentaba. No obstante, se decidió que lo mejor para ella era eutanasiarla para que sufriera el menor dolor posible.

Según explican desde Os Palleiros, ahora intentarán abrir una investigación para aclarar quien es el culpable de este caso de maltrato animal dado que la hipótesis que barajan los vecinos de la zona es que alguien disparó a la perrita embarazada y trató de deshacerse de ella tirándola a la alcantarilla.