La carrera Ponle Freno recalará por tercera vez en Pontevedra el próximo 30 de junio, fecha en la que convoca a partir de las 20.30 horas a los más pequeños para participar en una carrera simbólica y a partir de las 21.30 a todos los adultos que quieran colaborar con esta iniciativa a través de dos recorridos diferentes, de 5 o 10 kilómetros.

Esta iniciativa, impulsada por Atresmedia, cuenta con el apoyo del Concello de Pontevedra, la Fundación AXA como patrocinador principal y CGA como oficial. La inscripción simbólica de 5 euros será íntegramente donada a un proyecto de apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico, en este caso la entidad elegida es Stop Accidentes.

Su delegada en GaliciaJeanne Picard, que ayer acudió a la presentación que tuvo lugar en el Concello, señaló que la recaudación será destinada a la puesta en marcha de un proyecto de seguridad vial en el entorno de un colegio del rural, donde, indicó "los padres creen a veces que llevar a sus hijos al centro escolar en coche es lo más adecuado, pero lo que hacen es generar un problema de seguridad vial en la entrada".

El proyecto está basado en la realización de un análisis del entorno con el objetivo de obtener un diagnóstico de los viales que permita, a posteriori, un desplazamiento más seguro, eliminando barreras arquitectónicas tanto para personas con movilidad reducida con para peatones y ciclistas. Para ello se desarrollará previamente un taller interactivo de movilidad sostenible y segura en el centro escolar, con el objetivo de recabar ideas y experiencias para construir un conocimiento colectivo del entorno y mejorar los hábitos cotidianos y valores viales positivos. Este análisis permitirá diagnosticar el itinerario habitual y los puntos de riesgo para tratar el camino más seguro en un entorno complicado, como es el entramado de las vías en el rural , que se incrementa en los entornos escolares por los desplazamientos diarios de toda la comunidad escolar.

Jeanne Picard señaló que "los entornos escolares a nivel de inseguridad vial necesitan de un apoyo para fomentar traslados de mayor seguridad, ya que os padres muchas veces no somos un gran ejemplo. Se harán talleres con alumnos, profesores y padres para dibujar un entorno más seguro y que sirva de modelo a todos los colegios de la zona".

Por su parte, el alcalde aseguró estar "encantado de que esta carreira se celebre aquí, onde máis de 5.000 nenos pasan por cursos de seguridade vial con gran éxito. Nós somos especialistas nos espacios urbáns e queremos seguir fomentando estas iniciativas".

El acto de presentación contó también con Alvaro Pitto, director comercial de Atresmedia Eventos e Iñaki Lerga, coordinador general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. Ambos se mostraron confiados en que esta edición supere los 1.000 participantes de la anterior.