Machismo, homofobia, gordofobia son actitudes que subyacen en las letras de muchas canciones populares y, por ello, fue uno de los asuntos que más interesó al alumnado del IES de Poio que ayer recibió a varios artistas que actúan en el Armadiña Rock 2018. El acto al que asistieron estudiantes de segundo, tercero y cuarto curso de la ESO, fue presentado por la poeta Tamara Andrés, exalumna de este instituto.

La organización del festival de música y el centro escolar organizaron una Mesa Redonda sobre la música y su industria, a la que acudieron los artistas Ses, Fran Velo (de los grupos The Lákazans, Heredeiros da Crus), Maritxinha Gómez y Miguel Cernadas (Terbutalina).

Son una representación de los artistas que participarán en la décima edición del festival musical de Combarro y la actividad desarrollada en el IES de Poio tenía como objetivo "acercar la actualidad musical a nuestros adolescentes", según indicaron los organizadores.

Reguetón

Sin embargo, tras una presentación del festival en sí y sobre la situación de la música gallega actual en general, el debate con los alumnos derivó en cuestiones como la representación de la mujer que ha realizado el mundo musical a lo largo de la historia, el machismo y la homofobia -entre otros comportamientos rechazables-, cuando los chavales preguntaron a los artistas su opinión sobre el reguetón, el trip latino y otros estilos a los que habitualmente se acusa de tales vicios. A pesar de que la mayor parte del alumnado que intervino en la charla entendía que este tipo de comportamientos solo se encuentra en estos géneros musicales, la cantante Ses argumentó que en realidad el machismo siempre ha estado presente en el rock, en el punk, en el heavy y en casi todos los estilos musicales a lo largo de la historia, como lo ha estado también en la sociedad en general.

Y les recordó que los ejemplos son infinitos. Muchas de las letras más populares de canciones tanto españolas como internacionales rezuman machismo por todas partes, como se expuso en esta mesa redonda.