La productividad de los investigadores y sus colaboraciones con colegas extranjeros logran mantener a la Universidad de Vigo en el mismo tramo del ranking de las mejores universidades del mundo con menos de 50 años. Según la última clasificación publicada por The Times Higher Education, la institución con campus en Pontevedra resiste este año en el grupo ubicado entre los puestos 151-200 a pesar de obtener menos puntuación en trasferencia del conocimiento y citaciones de sus artículos científicos.

La Universidad apareció por primera vez en esta lista en 2013 y, al año siguiente, alcanzó su mejor puesto, el 76. Desde entonces, el ranking se ha ido ampliando hasta los 250 campus incluidos en la edición de 2018 y Vigo ha ido perdiendo posiciones.

Precisamente, uno de los retos del nuevo gobierno universitario encabezado por el rector Manuel Reigosa es proporcionar herramientas a los grupos para mejorar la posición global en los rankings y atraer estudiantes e investigadores.

Los alumnos extranjeros, uno de los indicadores de internacionalización que tiene en cuenta The Times, todavía suponen apenas un 6% de la matrícula, pero Vigo mejora su calificación en casi 4 puntos respecto a 2017 por las colaboraciones internacionales de sus profesores.

También crece en los apartados de investigación y docencia, pero obtiene menos puntuación en citaciones de sus artículos y en la transferencia del conocimiento que genera la institución al tejido económico y social.

La edición de este año incluye a 17 universidades españolas -Alicante y Almería se estrenan en el listado- situando a nuestro país como el cuarto con más campus incluidos tras Reino Unido -31-, Australia -22- y Francia -20-.

La Pompeu Fabra es la institución mejor posicionada -pasa del puesto 17 al 11- seguida de la Autónoma de Barcelona, la 13ª mejor universidad tras escalar cinco lugares. También entre las cien primeras se mantienen un año más la Autónoma de Madrid -73- y Rovira i Virgili -78-.

En el tramo 101-150 aparecen País Vasco y las Politécnicas de Cataluña y Valencia, mientras que Vigo se incluye en el siguiente, 151-200, junto a otras cinco instituciones españolas: Alcalá, Carlos III, Jaén, Rey Juan Carlos y Técnica de Madrid.

La Universidad de A Coruña, que se estrenó en el ranking el año pasado, cae en esta edición al grupo de las cincuenta últimas, junto con Castilla-La Mancha y las dos novedades de 2018, Alicante y Almería.

La clasificación de The Times Higher Education selecciona a las universidades jóvenes con capacidad de competir con instituciones que acumulan siglos de historia y tradición como Oxford o Harvard y que hacen valer este peso para ocupar los primeros puestos de los rankings. La metodología para evaluar sus misiones principales -docencia, investigación, transferencia y visión internacional- es la misma, pero ajustada a su tamaño y edad para reflejar el potencial real.

Mismo podio

La edición de 2018 vuelve a contar con los mismos campus en el podio, aunque intercambiando posiciones. La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong lidera la clasificación tras arrebatarle el primer puesto a la prestigiosa EPFL de Lausanne (Suiza), y la Universidad de Nanyang (Singapur) se queda otro año más con el bronce.

La representante europea mejor situada es la Universidad Paris Sciences & Letters (PSL), nacida en 2010 tras la fusión de 9 instituciones y que en su debut en el ranking ya ocupa el cuarto lugar entre las 250 mejores del mundo con menos de medio siglo de historia.

La publicación elaborada por The Times destaca este año la preponderancia en los primeros puestos de las instituciones enfocadas a la ingeniería y la tecnología, que ocupan seis puestos en el top ten mundial.