El acondicionamiento del futuro centro social de O Burgo, proyectado desde hace meses en los bajos del campo de Pasarón, será finalmente financiado por la Diputación. La entidad provincial y el Concello han pactado un convenio por el que las arcas municipales recibirán 640.000 euros para unas obras que están pendientes de adjudicación desde finales de marzo, previsiblemente a la espera de que se firme ese acuerdo.

Son doce las empresas que optan a la adjudicación de este contrato. El futuro centro social de O Burgo ocupara 1.087 metros cuadrados en el campo de Pasarón. En el sótano contará con espacios para almacenes y armarios diferenciados para la asociación de vecinos y el Pontevedra C. F. y en el primer piso dispondrá de un vestíbulo y zona de estancia de 111 metros cuadrados, un aula social de 62,40 metros y un salón multiusos de 97 metros, entre otras dependencias. Estos espacios estarán destinados a actividades, cursos y talleres y se creó una cocina-aula por petición expresa de la asociación vecinal. Además, también se diseñó de tal forma para que sea totalmente independiente del campo de fútbol.

El concejal portavoz del gobierno, Raimundo González Carballo, informó ayer de este acuerdo, al tiempo que admitía que otra obra en esa zona, la rehabilitación y peatonalización del puente de O Burgo, continúa paralizado por el retraso del Ministerio de Hacienda en liberar los fondos DUSI europeos con los que se financiará.

Iluminación de los puentes

En cambio, sí avanza el proceso para adjudicar la renovación de la iluminación de todos los puentes del centro urbano, salvo el de O Burgo (que entra en el proyecto de restauración) y el de A Barca (que ejecutará la Xunta a partir de julio). Con un presupuesto cercano a los 450.000 euros, son siete empresas especializadas que optan a este contrato, que mejorará la iluminación de los puentes de As Correntes, Santiago, Tirantes y la pasarela peatonal de la Illa das Esculturas

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de un mes y están destinados a renovar el alumbrado de casi todos los puentes urbanos sobre el río Lérez. La actuación deja al margen el de A Barca, de competencia autonómica.

La iluminación del puente de As Correntes dispondrá de 106 proyectores led en piezas de acero inoxidable para ocultarlos, con control único programable en color y encendido. El alumbrado del puente de Santiago será de luz blanca led en los pilares. Por su parte, el puente de los Tirantes es el de diseño más complejo, con "luces blancas para iluminar los tirantes y las columnas, sustituyendo los proyectores actuales", según el proyecto. Finalmente la pasarela peatonal tendrá cordones led en los tirantes y proyectores en el arco.