La renta media de los pontevedreses se sitúa en poco más de 11.308 euros anuales, lo que sitúa a la ciudad del Lérez a la cola de las siete urbes gallegas y en el puesto 56 de los 126 municipios españoles de más de 20.000 habitantes analizados en la última edición del proyecto europeo "Urban Audit", que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos sobre las condiciones de vida en Europa, con datos económicos de 2014.

Frente a este dato negativo, el mismo estudio subraya que Pontevedra es una de las ciudades españolas con mayor esperanza de vida (figura en el puesto 19 en este apartado) o con mayor uso de suelo para zonas naturales, con el 62% de su territorio a este fin, en el lugar 14 de toda España.

Pero estos dos últimos resultados no ocultan el hecho de que los ingresos de los pontevedreses han decrecido en los últimos años y los 11.308 euros reflejados en este análisis (referido a 2015) suponen la mitad de la renta más alta de España (Pozuelo de Alarcón, con 23.861 euros) y se sitúan por detrás de Ferrol (11.489 euros, en el puesto 48 de España), Ourense (11.328, en el lugar 53), Lugo (11.342 euros y la ciudad 52 de España), Vigo (en el puesto 44 con 11.680 euros), Santiago (12.732 euros y en el lugar 20) y A Coruña, con 12.803 euros y 18 en el ranking estatal). En todo caso, es Oleiros el municipio gallego en mejor posición, con 14.851 euros.

Las estadísticas del "Urban Audit" en cuanto a la renta individual por habitante tan solo ofrece datos de 2015, sin comparación con otros ejercicios, pero sí incluye los resultados de los ingresos por hogares, que pone de manifiesto que desde 2011 esa renta ha caído un 10% en la ciudad. Así, en 2015 era de 28.682 euros de media por familia, cuando cuatro años atrás superaba los 32.000 euros, lo que denota un descenso general en las percepciones de los pontevedreses, agudizado por la crisis.

En todo caso, en este capítulo Pontevedra no está a la cola de Galicia, como sí ocurre con la renta personal, ya que Lugo, Ourense y Ferrol cuentan con ingresos por hogar más bajos, mientras que Santiago encabeza el listado gallego con cerca de 33.200 euros por familia.

Este última edición del "Urban Audit" recopila datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico, según detalle el INE y en esta ocasión incluye la novedad de incorporar todos los municipios de más de 20.000 habitantes, si bien no figura Marín, pero sí Vilagarcía, con una renta anual de 9.240 euros.

Además, también se añaden dos nuevos indicadores: la esperanza de vida al nacer y los usos del suelo, dos apartados en los que, precisamente, Pontevedra sí aparece entre los primeros puestos.

Apartado laboral

El documento también analiza la tasa de ocupados, que refleja el cociente entre los ocupados de 20 a 64 años y la población activa. En este apartado es San Cugat del Vallés el municipio que encabeza el listado español, con un 92,6%, mientras que Pontevedra figura en torno al puesto sesenta, con un 83%, por delante de Ourense (82%), Vigo (81) y Ferrol, con poco más del 80%. Santiago se sitúa a la cabeza de las ciudades gallegas, con un 86,7% de tasa de ocupados, mientras que en Lugo se llega al 85,1 y en A Coruña, al 84,3.

El sector servicios es el que acapara la mayor parte de los ocupados en el municipio, ya que este capítulo supone el 77% de su Producto Interior Bruto, muy por delante de construcción, con un 7,7% la industria, con un 5,5%, y el sector primario, con solo un 0,2%. La tendencia es muy similar en las siete grandes ciudades gallegas, aunque dos de ellas se desmarcan: Vigo y Santiago. En el caso de la ciudad olívica, porque ese porcentaje es menor, de un 64 por ciento, al tener bastante más peso en su economía la industria, con un 22 por ciento sobre el PIB. Por su parte, la capital gallega depende incluso más que la pontevedresa de los servicios, con algo más de un 82 por ciento del peso de este sector en su PIB.

Según los datos más recientes del Instituto Galego de Estatística, IGE, de los más de 1.712 millones de euros del PIB en Pontevedra, más de 1.316 millones fueron generados por el sector servicios. El resto de sectores aportaron 132 millones en el caso de la construcción, 93 en el de la industria y tres millones en el del primario.

El de la industria es el más bajo de las siete grandes ciudades gallegas, ya que incluso Ferrol, que tiene un PIB menor que la capital pontevedresa, con 1.403 millones de euros, genera en este sector casi 144 millones.

Un informe realizado por la Universidade de Vigo sobre la situación económica en Pontevedra, el número de empresas con sede social en la ciudad que se enmarcan en el sector servicios suponen casi el 80% del total.