La Asociación por un Museo do Mar para Marín ha puesto en marcha la instalación museística por la que lleva trabajando varios meses, con la aportación de numerosos elementos donados por personas que han querido que se conserven en un museo permanente. Entre ellos, numerosas recreaciones de barcos, aparejos de pesca y todo tipo de enseres relacionados con las tareas del mar y la pesca. Además de aportaciones de vecinos y voluntarios, este Museo do Mar de Marín ha recibido la primera colaboración de una institución pública. La Diputación de Pontevedra cede a esta entidad una exposición de temática marinera, que se instala de manera provisional en el local que el colectivo tiene en la Praza 8 de Marzo, cedido por Abanca.

Además de la colaboración de Abanca, que cedió el local que ocupa este Museo, la agrupación también ha recibido la ayuda del instituto Chan do Monte, con la cesión de vitrinas para su exposición permanente. El Museo dispone de una colección cedida por el biólogo César Padres, las maquetas de Jesús Ogando y muchas piezas acumuladas por coleccionistas a lo largo de mucho tiempo.

En el día de su inauguración el Museo recibió un gran número de visitantes y el colectivo que ha promovido la iniciativa ha superado ya el centenar de socios.