Iago Aldao Argüelles acaba de convertirse en el primero alumno de 6º curso de Medicina de Pontevedra que alcanza el premio a la mejor comunicación científica en el Congreso da Sociedade Galega de Medicina Interna, celebrado en Ferrol la semana pasada. El estudiante, que realizó un modelo predictivo de diagnóstico final de tuberculosis de pacientes que acuden a Urgencias, fue reconocido como el autor del estudio de mayor calidad entre 80 trabajos presentados.

El Complejo Hospitalario de Pontevedra destaca que la alta calidad científica y la potencial aplicación práctica en los servicios de Urgencias hospitalarias de toda Galicia eran dos de los requisitos imprescindibles para lograr este reconocimiento y, como segunda parte del trabajo, se llevará a cabo un estudio que confirme la validez de la tabla de puntuación presentada por Aldao.

El Trabajo de Fin de Grado de este alumno pontevedrés fue dirigido por el responsable de la Unidad de Tuberculosis (UTB) del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Luis Anibarro, en colaboración con los profesionales y residentes de dicha unidad, entre ellos, Ana Chouza. Asimismo, miembros de los servicios de Microbiología, Medicina Interna, Neumología y la asesoría estadística del Instituto de Investigación Galicia Sur participaron en la labor de investigación.

Desde la UTB del complejo pontevedrés indican que "este estudio supuso una colaboración estrecha, dinámica y eficaz entre el estudiante y los demás integrantes del grupo de trabajo. Según nuestro entendimiento, es una expresión de la calidad docente e iniciativa investigadora en el Complejo Hospitalario de Pontevedra con estudiantes de la facultad de Medicina de pregrado de la Universidad de Santiago de Compostela"

El CHOP subraya que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa por vía aérea, de ahí que los pacientes que precisan ingreso hospitalario en los que hay sospecha de tuberculosis precisen un aislamiento preventivo hasta confirmar o no el diagnóstico positivo.

Existen casos que finalmente son diagnosticados de otra patología y en los que se realizó previamente un aislamiento innecesario, con los costes y ocupación de camas que eso conlleva. En otras ocasiones, hay pacientes que no estaban en una habitación de aislamiento y a los que finalmente se les diagnostica tuberculosis pulmonar. El riesgo es que estos pacientes pudieron transmitir la enfermedad a compañeros de habitación, familiares y profesionales sanitarios.

El estudio de Iago Aldao realiza un modelo predictivo de diagnóstico final de tuberculosis de pacientes que acuden a Urgencias hospitalarias, que permitiría definir, en el momento del ingreso, con una alta sensibilidad y especificidad, qué pacientes van a ser diagnosticados de tuberculosis, para así indicar un aislamiento respiratorio que sea eficiente con los recursos disponibles.