El reciente cambio de Gobierno en Madrid fue subrayado en la marcha anual contra Ence y Elnosa, recordando en el manifiesto final que "el PSOE tiene en sus manos la decisión de decretar ya la caducidad de la concesión de Elnosa y la busca de las vías que permitan anular la indecente prórroga de 60 años concedida por el PP a Ence". El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), Antón Masa, anunció además que "mantendremos la presión social e institucional para conseguir que Elnosa cierre este mismo año".

La marcha contra por el cierre del complejo industrial discurrió tras el lema "Debaixo da fábrica están as praias" y contó con la participación de la asociación ecologista internacional Greenpeace, cuyos voluntarios escenificaron ante la fábrica una playa. La movilización contó este año con la participación de nuevos colectivos, como la Plataforma Mina Touro-O Pino Non y la Plataforma Pola Defensa da Ría de Arousa, además de varios representantes de todos los grupos de la izquierda parlamentaria.

La APDR celebra este año su 30 aniversario. "Treinta años de lucha que, sin duda, son muchos para una organización ecologista que solo cuenta con sus propias fuerzas, que son las vuestras" -expuso la secretaria de la agrupación, Antía Marinho-, con la dificultad que supone, añadió, "de luchar contra las agresiones a nuestro medio ambiente y a la economía de las clases populares, contra proyectos que vienen disfrazados de progreso y puestos de trabajo".

"Estamos luchando contra dos empresas asentadas en nuestra ría hace ya más de cinco décadas, contra dos empresas que cuentan con importantes apoyos políticos y mediáticos", subrayó Marinho.

Reclamaron el cese de la actividad de Ence y de Elnosa en la costa de Pontevedra "porque no renunciamos a conseguir la recuperación de nuestra ría y nuestras playas, unas playas que fueron al tiempo espacio de ocio y soporte físico de millares de puestos de trabajo".

La portavoz de APDR instó al nuevo Gobierno central a "cumplir la ley y decretar la caducidad de la concesión de Elnosa, una caducidad que es indiscutible desde el momento en que la empresa transmitió su propiedad incumpliendo las condiciones exigidas en el título concesional".

En cuanto a la prórroga a Ence recordó que "el PSOE se declaró contrario a ella y se comprometió a derogarla. Ahora puede hacerlo y desde la APDR vamos a presionar tanto por la vía judicial como por la social para que lo haga", dijo Marinho, ante varios representantes del PSOE que asistieron a la protesta.

Por otro lado la marcha de ayer sirvió como colofón a la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular para la defensa del bosque autóctono y la lucha contra los incendios, "una campaña contra la eucaliptización del país y la conversión de nuestros montes en reservas forestales para unas pocas grandes empresas, con Ence a la cabeza, y en la que la APDR jugó un papel fundamental en la comarca", se apuntó en otro momento.