La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, confía en poder implantar el Plan de Transporte Metropolitano en el área de Pontevedra "a finales de este año". Para ello es necesario que fructifiquen las conversaciones que la consellería mantiene con el gobierno local de la ciudad del Lérez.

La responsable de Infraestruturas participó ayer, junto con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en una reunión con los representantes de los concellos de la comarca para avanzar en la implantación del Plan de Transporte Público de Galicia.

La conselleira indicó que confía en que Pontevedra se sume a este "plan social" del transporte metropolitano que supone -recordó- ventajas como descuentos de un 50 por ciento en el precio del billete, o la gratuidad para los menores de 19 años a través de la tarjeta joven.

Un total de 65 concellos se han sumado ya a este Plan de Transporte Metropolitano y más de 20 municipios tienen interés por incorporarse, según indicó Ethel Vázquez.

En el ámbito de Pontevedra, 12 municipios mostraron ya "una implicación clarísima" con el plan y "esperamos lograr esa necesaria unanimidad en el área de Pontevedra para poder implantarlo", indicó la conselleira.

Ethel Vázquez solicitó a los concellos de la provincia su colaboración activa en la elaboración del Plan de Transporte Público de Galicia, para su adaptación a las necesidades reales de movilidad de los vecinos.

El encuentro de ayer marcó el final de las rondas de reuniones para ahora iniciar el trabajo de campo Concello a Concello. La conselleira manifestó el interés de la Xunta por conocer sus prioridades y propuestas, y tratar las mejoras del transporte público en la provincia de cara a el año 2019, fecha de caducidad de las actuales concesiones. En referencia al trabajo que está realizando su departamento en este ámbito, recordó el camino iniciado en agosto de 2017 con la puesta en marcha de la primera fase del plan de transporte público, que en la provincia de Pontevedra abarcó 166 líneas y 55 ayuntamientos. En este sentido, Ethel Vázquez destacó que en la provincia esta primera fase supuso multiplicar por 5 el número de paradas, pasando de 519 a 2.472. Añadió que permitió poner en marcha nuevas modalidades, como las 73 líneas de transporte bajo demanda y las 107 líneas de autobús compartido, que están siendo utilizadas por más de 3.000 usuarios no escolares cada mes, y que han supuesto grandes beneficios para los vecinos del rural.

Destacó que ahora en la segunda fase del Plan se incluirán la totalidad de los municipios y de las líneas de transporte de la provincia, 355 líneas de interurbanas que prestan servicio en los 61 municipios.