La ejecución de los dos nuevos campos de fútbol de césped artificial de Campañó y Pontesampaio da un nuevo paso con la selección de las dos empresas, entre una veintena de aspirantes, que ejecutarán las obras. En el primer caso, la mesa de contratación opta por la oferta de Elsamex por 895.000 euros, mientras que en Pontesampaio se ha elegido la propuestas de Ediserpo que llega a 1.163.536 euros.

Esta preadjudicación forma parte del programa municipal para crear una red de instalaciones de este tipo en el rural. Ya concluyó el de Cerponzóns y se preparan las obras en Gatomorto, en Santa María de Xeve. También se programa, aunque a más largo plazo, en Salcedo.

El campo de Campañó, que se licitó por 999.437 euros, se ejecutará en los terrenos que ocupa el actual campo, y el de Pontesampaio, presupuestados inicialmente en 1.397.120 euros, lleva aparejado un ambicioso plan para ampliar la zona pública de A Xunqueira, con la ejecución de un nuevo campo, el derribo del actual y la recuperación de ese espacio para ampliar la playa fluvial de la parroquia.

En enero pasado el Concello aceptó la cesión de una parcela de 10.920 metros cuadrados en el monte de A Tomba, en Campañó y propiedad de los comuneros de la parroquia, para construir este campo de fútbol de hierba sintética. La cesión es por 30 años prorrogables por otros 30 más. Se prevé crear un terreno de juego de fútbol 11 y dos campos de fútbol-7. La iluminación se desplazará para aprovechar al máximo el terreno y se instalarán cuatro vestuarios para deportistas y dos para árbitros.

Terrenos de Costas

Por su parte, el plan de Pontesampaio es más costoso porque va incluida la demolición del actual campo de fútbol. El gobierno local gestiona ante Costas la desafectación del actual recinto, que se incorporará, en el futuro, a la playa fluvial, a espacios de ocio y también al campo de la fiesta. Las nuevas instalaciones se levantarán en una parcela próxima, de 11.000 metros cuadrados, adquirida por 122.000 euros. En esta segunda parcela será necesario realizar excavaciones y rellenos y su ejecución permitirá despejar la orilla del río Verdugo, donde ahora se asienta el campo actual.

El Servicio Provincial de Costas ya expuso al público la posible desafectación de toda esa zona, un trámite solicitado en su día por el Concello y que, de salir adelante, dejaría en manos municipales más de 10.000 metros cuadrados a orillas del Verdugo y ahora calificados como marítimo-terrestres.

Se trata de un tramo entre los vértices 130 y 145 (alrededor de 600 metros lineales) del actual deslinde, vigente desde 1992, cuya desafectación es un paso previo a la declaración de innecesariedad, como ya se hizo en su día con los terrenos que ocupa el colegio.

El ambicioso plan municipal, que superaría en conjunto los 2,5 millones de presupuesto, supondrá la remodelación de alrededor de 30.000 metros cuadrados con la ampliación de la zona de baño del río Verdugo, extender los espacios verdes y de juegos infantiles de la zona e incluso crear un pérgola deportiva con posible uso para actuaciones y conciertos, y ampliar el aparcamiento.

La estimación municipal es que el nuevo campo de fútbol de Pontesampaio pueda ser una realidad para la próxima temporada, si bien todo depende ahora de que fructifique el trámite de desafectación de Costas. En este caso las obras no implicarían, según el Concello, la interrupción de la práctica deportiva, que se puede mantener en el actual campo hasta que esté rematado el nuevo.