PSOE, BNG y En Marea, tanto a nivel local como autonómico, reclamaron ayer la dimisión de Telmo Martín como alcalde de Sanxenxo a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la multa impuesta por el TSXG de 3,7 millones (1,2 en indemnizaciones a los vecinos perjudicados y 2,4 de multa que deberá abonar a la Xunta) para Construcuatro (vinculada al regidor) por inflar en hasta 34.000 el precio de unas viviendas de protección autonómica en Navia (Vigo) alegando "mejoras" en las mismas. Además, la empresa tampoco podrá construir viviendas de protección autónomica en Galicia por los próximos seis años.

Desde el PSOE local, su secretaria xeral, Ainhoa Fervenza, emplazó al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, a impulsar la "regeneración política". Para En Marea, este caso "inhabilita a Martín para ser alcalde", una opinión que comparte Ana Pontón, portavoz del BNG. Los nacionalistas de Sanxenxo también reclaman la marcha del regidor.

El abogado defensor de los afectados, Antonio Salceda instó a la ejecución "inmediata" del fallo de modo que estima que "en menos de un año" los propietarios puedan recibir el dinero que les fue cobrado de más en la compra de las viviendas.

Salceda reconoció que Construcuatro continúa actualmente "funcionando" por lo que nada impediría que pudiera satisfacer el montante que le reclama la Justicia. Además durante el proceso le fueron embargados otros bienes para satisfacer pecuniariamente a los afectados en caso de sanción.