La Asociación Pola Defensa da Ría, APDR celebra hoy su marcha anual contra Ence y Elnosa, que en esta ocasión añade el lema "Debaixo da fábrica están as praias". Con él se quiere recordar que en los terrenos públicos marítimo-terrestres en su momento hubo playas urbanas y marisqueras, "la fuente de riqueza más importante de la ría de Pontevedra, que fue sustituida por una fábrica con un modelo obsoleto", según la asociación.

La manifestación partirá a las 19.30 horas al unísono de las alamedas de Marín y Pontevedra en dirección al complejo industrial en Lourizán, donde se encontrarán ambos grupos de participantes. Previamente, habrá en la Alameda de Pontevedra una comida y distintas actividades lúdicas con talleres para niños y actuaciones musicales.

Asimismo, la marcha de este año contra la pastera y la clorera servirá, tal y como indicó el presidente de la APDR, Antón Masa, como colofón a una campaña en defensa de los bosques autóctonos promovida a través de una ILP en la que toman parte varias organizaciones a nivel gallego.

La APDR aprovecha esta edición de su marcha, que cuenta con numerosas adhesiones, para pedir al nuevo presidente del Gobierno que derogue la concesión por 60 años más a Ence efectuada por el gobierno de Mariano Rajoy. Masa recuerda a Pedro Sánchez que todavía está en plazo, ya que la concesión a ambas fábricas concluye el 29 de julio. "Habiendo voluntad política, un gobierno puede tomar esta decisión, ya que priman los intereses generales frente a los de una empresa".

El asunto volvió a ser objeto de debate en el pleno municipal de ayer, a raíz de una propuesta de Marea Pontevedra para instar al nuevo Gobierno central a que anule esa prórroga. La petición fue secundada por el BNG y el PSOE, si bien este último grupo recriminó a Marea que no apoyase en 2016 el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, lo que había evitado, a su juicio, aquella ampliación de la concesión.

María Rey, de Ciudadanos, indicó que "tampoco nos gustó esa prórroga ni la forma en la que se otorgó", con un ejecutivo en funciones, pero señaló que la solución final para ello está en los tribunales.

La anulación de la prórroga ya fue objeto de una carta que el alcalde, Miguel Fernández Lores, a Pedro Sánchez, en la que pide su "colaboración política" para sacar a Ence de la ría.