Aunque la experiencia es un valor seguro, el paso del tiempo nos vuelve más vulnerables frente a los expertos en artimañas y triquiñuelas que no tienen escrúpulos ni para respetar a los mayores. De hecho, en muchas ocasiones, los descuideros y timadores fijan precisamente sus objetivos entre la gente mayor, pensando que pudiera ser más fácil cometer el delito.

Así lo reconoce el teniente adjunto de la Compañía de Pontevedra de la Guardia Civil, Roberto Prado Fontán, quien es el encargado de poner en marcha unas charlas y encuentros entre los agentes del Instituto Armado y los colectivos de mayores para prevenir que sean víctimas de este tipo de delincuentes. Son charlas que se enmarcan dentro del Plan Mayor Seguridad, una iniciativa que puso en marcha el Gobierno en el año 2015 y que, desde entonces, se ha traducido en miles de charlas por todo el país en donde los mayores conocen cómo evitar caer en este tipo de trampas.

La Guardia Civil ofrece estas charlas principalmente en clubes de jubilados, asociaciones vecinales, también a petición de los ayuntamientos, y últimamente también han extendido esta actividad a las residencias de ancianos, como esta semana que han acudido a la residencia Ballesol de Poio. Y la acogida es realmente muy buena, según explica Prado Fontán: "ellos nos cuentan sus experiencias, algún episodio que han vivido ellos o un conocido, y nosotros les damos los consejos para evitar estas situaciones", indica. Tener cuidado con los servicios técnicos que no han sido solicitado y que quieren entrar en casa; desconfiar de cualquiera que llame a su puerta ofreciéndole cualquier cosa (incluso si dice que es de un organismo público), procurar ir acompañado de personas de confianza a firmar documentos y realizar cobros importantes...; son solo algunos de los muchos consejos ofrecidos por los agentes de la Benemérita. "Y sobre todo que se queden con nuestro número, el 062, que llamen cuando sea que si luego es una falsa alarma no pasa nada", insiste Roberto Prado.

En esta charla el teniente adjunto de la Compañía de Pontevedra hizo hincapié, por ejemplo, en algunos timos que están ahora en boga, como la del "falso familiar en el extranjero". En este caso, "la víctima recibe una llamada de alguien que le indica que un familiar que está en el extranjero está retenido en un aeropuerto y necesita que le envíe dinero para entrar en el país", explica Prado. También resalta el hurto amoroso, que de cuando en vez reaparece por la comarca; y les indica que desconfíen de aquellas personas que se acercan para pedirles una firma o cualquier otra información, aunque digan ser de una ONG.

Una parte de la charla también está dedicada a intentar prevenir posibles casos de maltrato a personas mayores, que también se da, y que es necesario que los casos ocultos puedan aflorar.

En definitiva, Roberto Prado asegura que se trata "de dotarles de los recursos y tomar medidas para que puedan evitar un disgusto de este tipo pero tampoco sin que se alarmen", señala este guardia civil de Pontevedra.