Sanxenxo pone en marcha hoy, 16 de junio, la mayor parte de los servicios de su temporada alta turística, con el objetivo de "potenciar los meses de junio y septiembre para atraer visitantes en estos meses, cuando aún hay margen de crecimiento, a diferencia de julio y agosto", según destaca el gobierno local.

Dentro de esta planificación figura la apertura durante este fin de semana de la feria multisectorial de Portonovo, adelantando su inicio dos semanas con respecto a ediciones anteriores. Además, el Concello destaca que "se ha mejorado la calidad y la imagen de las casetas, así como los servicios de mantenimiento y seguridad con respecto a ediciones anteriores".

También con bastante adelanto sobre lo habitual, desde hoy nueve playas cuentan con servicio de vigilancia y socorrismo. Son dos semanas antes que en años anteriores y el Concello ya ha contratado 41 personas entre socorristas y sanitarios y en los próximos días está prevista la incorporación de otras 25 profesionales para este servicio.

Destaca el gobierno local que "este año se ha incrementado un 8% el sueldo de este personal con el objetivo de atraer a los mejores profesionales y cubrir ampliamente las necesidades de manera que no haya que renunciar a ninguna bandera azul, como ocurrió en 2016".

Personal de mantenimiento

A su vez, para el mantenimiento y limpieza de playas y otros espacios públicos se refuerza la plantilla con la contratación de 56 personas. De ellas, 37 ya se han incorporado y los 29 restantes lo harán a los largo de las dos próximas semanas. Por otro lado, el pasado jueves concluyó la colocación del balizamiento de 16 playas. Otra novedad de este año ha sido la dotación de nueve módulos nuevos de salvamento y aseos para las playas de Panadeira, Silgar y Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas y A Lanzada.

En las playas también se han realizado otras mejoras entre las que destaca el asfaltado de los accesos a Bascuas y Pragueira y el soterramiento del cableado eléctrico lo que ha permitido eliminar treinta postes que afeaban el paisaje del litoral.

Está prevista además la colocación de papeleras amarillas y verdes con separación para el reciclaje en la playa de Silgar, que se instalarán a finales de mes. Se está llevando a cabo una reparación de los baños fijos que hay en la playa de Silgar. En este caso, los arreglos del interior ya están hechos y en los próximos días se va a reparar la fachada exterior. También se han mejorado las conducciones del cableado de la iluminación de la playa.

Asimismo, se han realizado mejoras en la playa de Foxos, con el ensanche del acceso y el cambio de las ubicaciones de los módulos, así como la retirada de señales en mal estado. Se ha actuado igualmente en el entorno y en los accesos de la capilla de A Lanzada.