15 de junio de 2018
15.06.2018

"Los tripulantes del 'Coral I' casi nos agradecieron que los detuviéramos"

Un agente de la Policía Nacional narró las malas condiciones en las que encontraron al buque que transportaba 1.245 kilos de cocaína

15.06.2018 | 04:05

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra sigue consumiendo jornadas del juicio por el alijo de 1.245 kilos de cocaína localizado a bordo del buque "Coral 1". Una droga que, supuestamente y según la versión del fiscal antidroga, era propiedad de un cártel colombiano que tenía su propia "oficina" con varias personas instaladas en Vilagarcía y que habían contactado con la organización de narcotransportistas gallegos liderados por Rafael Bugallo Piñeiro "O Mulo", que también se sienta en el banquillo, para que lo trasvasaran desde esta embarcación a las costas gallegas.

El turno de comparecer ante el Tribunal fue para uno de los agentes que participó en el abordaje del barco en alta mar, un policía nacional quien confirmó que el buque se encontraba "parado" y sin capacidad para desplazarse por la falta de combustible y víveres. También confirmó que en la tripulación empezaba a hacer mella esta carestía de alimentos. "Casi nos agradecieron que los detuviéramos", explicó, "nos agradecieron lo bien que los tratamos tras el rescate" debido a las malas condiciones en las que se encontraban.

De hecho, ante las malas condiciones del pesquero, los agentes de Aduanas decidieron trasvasar la droga al buque "Petrel" debido a las difíciles condiciones atmosféricas en el océano y ante la posibilidad de que el buque no pudiera resistir esta situación y acabase por ir a pique. El barco fue finalmente remolcado por el "Petrel" a puerto.

Ayer también prestó declaración un agente de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Vilagarcía que intervino en una especie de intento de secuestro o atraco perpetrado en la zona de O Piñeiriño, en Vilagarcía, en la que dos encapuchados armados acometieron a un vecino de la zona, según las declaraciones del agente. El atestado elaborado puso a los servicios antidroga sobre la pista de algunos de los miembros de la organización.

También declaró un responsable de Vigilancia Aduanera que explicó que, aunque se buscó a un segundo buque que podría prestar apoyo logístico al "Coral" para que pudiera seguir navegando con la droga, éste no se llegó a localizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook