15 de junio de 2018
15.06.2018

El Supremo ratifica la multa a Construcuatro de 3,7 millones de euros por los pisos de Navia

Acusada de inflar precios, no podrá construir viviendas de protección autonómica en seis años

15.06.2018 | 04:05

Doce años después de que la causa se iniciase, los 62 propietarios afectados por sobreprecios en la venta de pisos de protección oficial de dos torres de la calle Teixuguieras del polígono de Navia podrán recuperar el dinero que la promotora Construcuatro les cobró de más. El Tribunal Supremo ha ratificado la multa impuesta por el TSXG de 3,7 millones (1,2 en indemnizaciones a los vecinos perjudicados y 2,4 de multa que deberá abonar a la Xunta) para la constructora por inflar en hasta 34.000 el precio de estas viviendas alegando "mejoras" en las mismas. Además, la empresa tampoco podrá construir viviendas de protección autónomica en Galicia por los próximos seis años.

El fallo es firme y contra él no cabe la interposición de recurso por la vía ordinaria aunque si puede apelar ante el Tribunal Constitucional si bien no paralizaría la ejecución de esta sentencia. Y sobre esto hizo precisamente hincapié el abogado defensor de una treintena de afectados. El letrado Antonio Salceda instó a la ejecución "inmediata" del fallo de modo que estima que "en menos de un año" los propietarios puedan recibir el dinero que les fue cobrado de más en la compra de las viviendas. "En estos casos no hay preferencia de cobro, pero estos vecinos sí tienen la necesidad de cobrar, necesitan el dinero", aseguraba el letrado en detrimento de la Xunta.

Salceda reconoció que Construcuatro continúa actualmente "funcionando" por lo que nada impediría que pudiera satisfacer el montante que le reclama la Justicia. Además durante el proceso le fueron embargados otros bienes para satisfacer pecuniariamente a los afectados en caso de sanción. "Ampararon su recurso en una indefensión jurídica que no existió; alegan que se les denegó la presentación de prueba pero es que esta se hizo fuera de plazo. Además este sobrecoste ellos lo achacaban a mejoras en las viviendas cuando nosotros detectamos deficiencias", sostiene el letrado vigués.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine