Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Cubela: "El dolor de espalda tiene su origen tanto en un problema postural como emocional"

Una crisis económica personal puede generar molestias corporales que pueden aliviarse a través de técnicas de osteopatía

Pedro Cubela impartirá esta tarde una charla sobre dolencias de espalda. // Rafa Vázquez

Pedro Cubela impartirá esta tarde una charla sobre el dolor de espalda y su tratamiento a través de técnicas osteópatas. Será a las 20.30 horas en las instalaciones de la clínica que dirige en la calle Benito Corbal, y en ella abordará las técnicas de esta medicina alternativa centrada en tratamientos exclusivamente manuales, así como las causas de esta dolencia y su posible prevención.

-¿Qué puede hacer un osteópata para frenar una dolencia de espalda?.

-En primer lugar determinar el origen del problema. Para ello hacemos un estudio completo desde los primeros años de vida del paciente y parándonos especialmente en sus hábito vitales. Y una vez que lo tenemos claro empezamos a trabajar.

-¿La principal causa es un mal hábito postural?

-En la mayor parte de los casos sí. Pero el origen puede estar también en un problema emocional, o incluso económico. La espalda es reflejo de muchas alteraciones psicoafectivas.

-¿Y es efectiva la osteopatía en estos casos?.

-En menor grado. Ésta es una técnica que funciona muy bien cuando el origen del dolor es mecánico o postural, sobre todo porque es posible cambiar hábitos en el paciente que mejoren la calidad de su salud. Resolver una crisis económica no está en mis manos.

-¿Qué es lo que trata el osteópata cuando afronta una dolencia de espalda?.

-Sobre todo la falta de movimiento. El sedentarismo contribuye en gran medida a que parte los 650 músculos que tenemos se atrofien y empiecen a darnos problemas. La actividad, el movimiento, la alimentación y los buenos pensamientos son cuatro claves que contribuyen a prevenir esto dolores. Una actitud positiva es fundamental para tener una buena salud.

-¿El dolor de espalda es propio de un sector profesional concreto o de una franja de edad determinada?

-No. Hay un factor genético que sin duda influye, pero es un problema que afecta al 80% de la población y tiene un coste sanitario de un día y medio por año y trabajador. Es la segunda causa de baja laboral en España, por detrás del resfriado. Es decir, la mayor parte de la población se ve afectada por este tipo de molestias y no hay ningún estudio que determine cuál es su origen, lo que quiere decir que éstos son múltiples.

-Esta técnica que no incluye ningún tipo de medicación, ¿es eficiente cuando el dolor es ya persistente?.

-Conviene acudir a consulta cuanto antes mejor. Si podemos actuar antes de que un dolor se haya convertido en crónico tenemos muchas más opciones de conseguir resultados favorables. En la clínica tratamos a embarazadas, por el trastorno que este proceso supone en el cuerpo de una mujer, pero con técnicas que también son ventajosas ya para el feto; y también tenemos niños de corta edad. Cuanto antes comience un tratamiento mejores resultados obtendremos.

- ¿Hablará de prevención en la charla de esta tarde?

-Sí. Habrá una introducción sobre cuestiones que tienen que ver con la columna vertebral; hablaré de movimientos básicos y de cuáles son las posturas más adecuadas en situaciones tan cotidianas como dormir. Si un colchón y una buena almohada son elementos básicos, la situación del cuerpo sobre ellos tampoco es un tema menor.

Usted amplió su formación en diferentes partes del mundo. ¿Qué se hace en Sudamérica?

-Concretamente en Guatemala tuve ocasión de convivir en un curso con curanderos, parteros, hierberos y hueseros. Para nosotros resulta un poco sorprendente, pero hay que pesar que hace no mucho más que un siglo lo que la naturaleza nos daba era la única forma que tenía el género humano para hacer frente a enfermedades, infecciones y accidentes.

-Estuvo también en Tailandia...

-Sí. Allí aprendí técnicas orientales, sobre todo en lo que se refiere a masajes. Las técnicas que aplicamos en la clínica son únicamente manuales, así que adquirir nuevos conocimientos en esta línea siempre resulta interesante.

-¿Es aplicable aquí algo de lo aprendido?.

-Algunas cosas siempre se pueden aprovechar. Se trata de un concepto global de cómo afrontar una dolencia. En ese sentido un proyecto que personalmente tengo pendiente tiene que ver con la edición de un libro que recoja métodos de medicina ancestrales, fusionando técnicas y combinaciones naturales aplicadas en Centroamérica y Europa .

-Galicia tiene también una profunda tradición en medicina herbal...

-Por desgracia poco hemos podido conservar. La medicina convencional ha ido desplazando esas soluciones naturales que antes, y sobre todo en las zonas rurales, se utilizaban tanto. Pero es cierto que forma parte de nuestra tradición y que sería muy bueno poder recopilar todo y documentarlo para que quede constancia de unos remedios que fueron efectivos durante décadas.

Compartir el artículo

stats