15 de junio de 2018
15.06.2018

El padrón de terrazas sufre un leve descenso

15.06.2018 | 04:06

La hostelería de Pontevedra afronta el verano con una nueva normativa de ordenación de las terrazas de bar, que supondrá un cambio en la ubicación y -en algunos casos- en el número de mesas y sillas que los establecimiento podrán poner en la calle. Según el último padrón de veladores (una mesa y cuatro sillas), su número ya ha descendido en la ciudad, aunque de forma moderada, así como la recaudación por esta tasa.

La entrada en vigor de la nueva ordenanza también hará variar el número de mesas y sillas que puedan instalar los bares en la calle, si bien de forma diferente para cada espacio. La xunta de goberno local aprobará el próximo lunes de forma definitiva esta nueva ordenanza, que impone sanciones a aquellos locales que no cumplan con los nuevos criterios establecidos, entre ellos la prohibición de instalar cierres laterales en las terrazas exteriores.

Con la nueva normativa cambiará la distribución de las terrazas en la vía pública y en algunos casos el número de veladores permitido en cada espacio, extremos que ya han sido explicados al detalle a los hosteleros, en varias reuniones mantenidas con los técnicos municipales.

Con la implantación de la modificación de la ordenanza de veladores se da solución a tres casos muy conocidos en distintos espacios del casco urbano, como son la Praza da Estrela, la calle Cruz Gallástegui y en la avenida Augusto García Sánchez.

En los tres casos se siguió el mismo criterio: determinar el espacio en el que estarán instalados los veladores, calcular cuál será el número total de veladores que se podrán instalar en ese espacio previamente acotado y, por último, distribuir entre los hosteleros que soliciten terraza el número de veladores que les corresponde en función de los metros cuadrados que tienen de fachada.

Estos criterios son los que se aplicarán en futuras reordenaciones de otros espacios de la ciudad, en los que ya hubo peticiones tanto de hosteleros como de vecinos, según explicó la concejala de Promoción de la Ciudad, Anabel Gulías.

Hasta ahora los criterios eran fijar los metros de fachada y fijar el número de veladores que correspondían, sin partir de un cupo máximo por calle o plaza.

Siguiendo los nuevos criterios, en la Praza da Estrela se fijan un máximo de 30 veladores, ya que es preciso dejar pasillos de 1,80 metros entre las mesas y expedito el acceso a la fuente, para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos. En esta distribución se dejan 20 mesas para el Café Carabela y 10 para el bar Meigas Fora.

En la calle Cruz Gallástegui, en la que se pretende que los veladores sean un elemento disuasorio del estacionamiento de vehículos dándole la prioridad peatonal que se busca en la zona, se autorizan a instalar veladores a los cuatro locales de hostelería de la calle (en su margen izquierda, en dirección al centro de la ciudad) siguiendo la distribución de 8-8-6-6 veladores. Además se dejan dos espacios libres con la posibilidad de que se puedan ampliar estos veladores o instalar nuevos para nuevos locales.

Finalmente en la calle Augusto García Sánchez, se reguló la terraza del restaurante Román trasladándola de la calle principal al lateral (hacia los jardines de Campolongo), permitiéndole la instalación de un total de 7 veladores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine